Los letrados de Justicia mantienen la huelga indefinida tras 15 horas de reunión con el ministerio
Reprochan al departamento de Pilar Llop únicamente «les exige que desconvoquen» los paros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) mantendrán la huelga indefinida tras 15 horas de reunión con el ministerio que dirige Pilar Llop. El encuentro, que empezó a las cinco de la tarde del jueves, ha concluido esta mañana sin un acuerdo ... para poner fin a la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 24 de enero estos trabajadores, que exigen mejoras laborales.
Tres semanas después de su inicio, la huelga de letrados judiciales se ha traducido ya en la suspensión de más de 160.000 juicios y vistas, 535 millones de euros bloqueados y 130.000 demandas en el limbo, sin repartir. A ello suman los dos millones de notificaciones telemáticas que se han dejado de hacer. Según fuentes del colectivo cada semana de huelga se traduce en la suspensión de 55.000 actuaciones judiciales y el bloqueo de 150 millones. Y suma y sigue porque todo apunta a que las partes están todavía muy lejos de llegar a un acuerdo.
De la suspensión de juicios al bloqueo de las pensiones de alimentos: los efectos de la huelga de los letrados de Justicia
Marta MartínezLos LAJ y el ministerio que dirige Pilar Llop no llegan a un acuerdo después de una reunión de 15 horas
El Ministerio de Justicia achaca la falta de acuerdo a que los LAJ hayan «elevado sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa». Culpan a los huelguistas, además de «negarse a desconvocar» el paro para «avanzar en el diálogo y la negociación», de poner sobre la mesa una nueva propuesta al departamento de Llop que supone un aumentado de sus «exigencias salariales» con un planteamiento que «supondría una doble cláusula de enganche».
Por su parte, los LAJ advierten que Justicia ha acudido a la reunión sin ningún tipo de solución, simplemente con la exigencia de desconvocar la huelga. «El ministerio solo pide que desconvoquemos», ha señalado al finalizar la reunión el portavoz del comité de huelga Juan José Yáñez.
Situación "desconcertante"
Los letrados denuncian que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, no les ha hecho ninguna oferta concreta más allá de “estudiar” los grupos de población. Dice Justicia que la propuesta está "basada en los destinos de los letrados y beneficiaría especialmente a aquellos con salarios más bajos, cuestión que los negociadores han rechazado".
Lo más "desconcertante" para los convocantes fue la situación vivida ya de madrugada y hasta las ocho de la mañana. "Hemos intentado entrar en el fondo de la cuestión, debatir los diferentes aspectos del conflicto. En algunos momentos se ha podido pero en la mayor parte de la reunión se limitaban ellos a exigirnos la desconvocatoria. A partir de las doce de la noche dejaron de contestarnos y la 'reunión' siguió ahí toda la noche, sentados nosotros de nuestro lado, ellos de su lado y en silencio", dice Juan José Yáñez.
El portavoz de los letrados ha recordado que Pilar Llop dijo que quería abrir un "diálogo honesto" con ellos. "Después de 17 horas de reunión ni hubo diálogo ni hubo honestidad". "Su única propuesta demuestra una falta de voluntad para alcanzar cualquier tipo acuerdo", lamenta.
"Absoluta irresponsabilidad"
A juicio de Yáñez es una "absoluta irresponsabilidad" por parte del equipo Ministerial no negociar con el comité de huelga pese a haberlos convocado. Las tres asociaciones convocantes -el Colegio Nacional de Letrados (ICNL), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ)- abundan en esta idea: "Ellos son los únicos responsables del tremendo daño que se está causando a la población española y a los operadores jurídicos; cualquier queja deberá dirigirse al Ministerio", señalan en un comunicado.
Los letrados judiciales del Tribunal Supremo han pedido ya al comité de huelga que solicite un cambio de interlocutor válido en el ministerio, "de orden más elevado, con mayor capacidad de decisión y capaz de entablar un diálogo constructivo y real para el buen fin de la negociación". Todo ello ante la "extrema gravedad" de la situación. Parece evidente que, al descartar al número dos de Llop, están aludiendo directamente a la ministra.
Una versión opuesta
Al igual que con los datos de seguimiento de la huelga, que Justicia cifra en una participación mucho menor que los huelguistas (30-40 por ciento frente a un 70-80 por ciento), también difiere la versión del Ministerio respecto a la de los convocantes. Acusan a los representantes de los letrados de haber abandonado la mesa de negociación después de haber elevado sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa.
"La reunión, que se ha prolongado 15 horas (hasta las 08:15 de hoy viernes) ha concluido sin acuerdo después de que los letrados de la Administración de Justicia, además de negarse a desconvocar la huelga para avanzar en el diálogo y la negociación, decidieran plantear una nueva propuesta al Ministerio elevando sus exigencias salariales con un planteamiento que supondría una doble cláusula de enganche", señala Justicia en un comunicado.
Postura "insólita"
El número dos de Llop ha mostrado su sorpresa por la postura del comité de huelga, que calificado de “insólita y contraria a la buena fe negociadora”. “Cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe partir de las demandas inicialmente planteadas y estar dispuesto a hacer alguna concesión; la única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo”, ha señalado Rodríguez.
Según el ministerio, la nueva propuesta presentada por los letrados judiciales insiste en "mantener la cláusula de enganche, que supondría referenciar la cuantía de sus retribuciones a las de los jueces y magistrados". "La nueva exigencia supone que, además de que cada letrado, individualmente, cobre el 85% de lo que perciben los jueces de sus respectivos órganos judiciales, el conjunto de la masa salarial de los letrados de la Administración de Justicia estará también referenciada a la masa salarial de la carrera judicial, lo que en la práctica supondría una doble cláusula de enganche, es decir, una doble subida salarial".
Reivindicaciones
Entre las peticiones, los secretarios judiciales solicitan que se adecúen sus salarios a su condición de grupo A1 -salario inicial de 18.437 euros a 20.878 en 12 pagas sin complementos, hasta los 58.979 euros anuales de sueldo medio- y a las 300 funciones que asumieron con la reforma de la ley de 2009. (El Ministerio asegura que se les paga ya por esas nueva funciones y que su sueldo ha subido un 15%).
Como segunda petición, demandan un marco de negociación colectiva propio donde las asociaciones profesionales puedan ejercer mayor protagonismo que el que les otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para poder abordar de forma directa temas como los permisos o su carrera profesional.
Otra de las reclamaciones de los secretarios judiciales es que se incluyan las particularidades de este colectivo en el Régimen de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia ya que son ellos quienes acuden a los registros relacionados con los delincuentes junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Avisar de las suspensiones
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, ha pedido a los secretarios judiciales que comuniquen "previamente, en todos aquellos casos que resulte posible", las previsibles suspensiones de cualquier tipo de acto procesal que no vaya a tener lugar por razón de la huelga convocada. “Hay que ser muy conscientes de que esta huelga también tiene un efecto perverso, con miles de profesionales y ciudadanos que, de conocer la previsible suspensión, hubieran evitado esos desplazamientos y esos gastos que conllevan, tan elevados en muchísimas ocasiones".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete