La Junta Electoral amonesta a RTVE por difundir mensajes «sesgados» y «engañosos» sobre Vox
Le pide que extreme el «rigor» y el «equilibrio» en el tratamiento de la información que afecte a la contienda electoral durante el periodo electoral restante
Es la segunda vez en la historia que la JEC insta a la «neutralidad informativa» al ente público. La primera fue hace dos años tras la entrevista de Mónica López a Rocío Monasterio
La Junta Electoral pide a Correos «extremar la diligencia» para que el voto postal llegue el 23J
ABC
La Junta Electoral Central (JEC) apercibe a RTVE por difundir mensajes «sesgados» y «engañosos» sobre Vox en uno de los reportajes del programa 'Informe Semanal'. Se trata de la segunda vez en la historia que el órgano insta al ente público a respetar la « ... neutralidad informativa» de sus noticias. La primera de ellas fue en mayo de 2021, tras la entrevista de Mónica Hoyos a la candidata de la formación verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
En concreto, la JEC hace referencia a un reportaje del pasado 15 de julio del programa 'Informe Semanal', en plena celebración del 50 aniversario, sobre el teatro clásico de Mérida en el que se habló en términos de «censura y extrema derecha de Vox», así como de «alarma antifascita» en clara a alusión a los de Santiago Abascal, explican fuentes de la Junta Electoral a ABC.
Tras examinar si las informaciones denunciadas cumplen o no la ley electoral, la Junta Electoral aprecia que hay dos de ellos que «no merecen ningún tipo de reproche» -la cancelación de 'Orlando' de Virgian Wolf en el festival de Otoño de Valdemorillo (Madrid) y la retirada de programación de varias obras por parte de concejalías de Cultura en manos de Vox por cuestiones técnicas o presupuestarias-. No ocurre lo mismo, sin embargo, con otros dos mensajes que sí iban cargados de «sesgo» y sin «respeto a la neutralidad informativa».
La Junta Electoral da la razón a ABC frente a la denuncia del PSOE por las encuestas electorales
ABCLos socialistas aseguraron que había una «ocultación intencionada de datos de obligada publicación» como el domicilio del organismo que realiza el sondeo
En primer lugar, la JEC acusa a RTVE de «introducir elementos valorativos« como que la »ultraderecha« -refiriéndose a Vox- ha censurado otra representación teatral en Getafe (Madrid) por considerarla »perversa«. Considera el órgano electoral que la televisión pública da entener que han sido las Concejalías de Cultura en manos de Vox quienes han censurado la obra, cuando la Consejalía de esta localidad madrileña está en manos del PSOE y que lo único que hizo el partido de Abascal fue solicitar que se retiraran »las insinuaciones sexuales». En suma, concluye, Vox ha «criticado» desde la oposición en el consistorio, pero no censurado. Por otro lado, la Junta Electoral califica de «engañoso» decir que Vox ha censurado, de nuevo, una pieza teatral en Briviesca (Burgos), ya que el del municipio burgalés se trata de un «enfrentamiento entre PSOE y PP». Fueron los populares los que pidieron cancelar la obra y «nisiquiera constan manifestaciones del partido político Vox».
Por todas las razones esgrimidas anteriorimente, la JEC apercibe a RTVE como medio de titularidad pública que debe ser «especialmente cuidadoso en respetar la neutralidad informativa durante los periodos electorales en cualquiera de sus programas, tal y como exige el artículo 66.1 de la LOREG». Como consecuencia, le pide a los reponsables de la corporación que extremen el «rigor« y el «equilibrio« en el tratamiento de la información que afecte a la contienda electoral durante el periodo electoral restante [...], permitiendo que queden reflejadas las posiciones de las diferentes fuerzas políticas participantes en la controversia«.
Objetivo: «manipular» el voto
A pesar de que «sos mensajes denunciados son muy breves» explica el máximo órgano electoral, «suponen tomar partido en conflictos entre formaciones políticas, que no tienen que ver con el objeto del reportaje emitido», dedicado al Festival de Teatro Romano de Mérida.
Los de Santiago Abascal presentaron una denuncia ante el máximo órgano electoral contra el ente público. Acusaban al ente público de infringir las exigencias de neutralidad informativa e igualdad del artículo 66 de la LOREG con la emisión de «información parcial, sesgada y carente de neutralidad» al no haber contrastado el programa la información con su partido político. También le culpan de querer «manipular» e «influenciar sobre el voto en pleno periodo electoral» con esas afirmaciones.
RTVE, por su parte, argumenta que el extracto de programa en el que se menciona a Vox tiene una duración de apenas 40 segundos. Una tiempo ínfimo en comparación con los 15 minutos que dura el reportaje dentro del programa 'Informe Semanal'. Alega que los mensajes denunciados por la formación verde responden al «ejercicio del derecho fundamental a la información» y que no incluye ningún tipo de «descalificación» a la formación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete