La Junta Electoral pide a Correos «extremar la diligencia» para que el voto postal llegue el 23J
El órgano amplía hasta el viernes a las 14:00 horas el plazo para votar a distancia, después de solicitarlo 'in extremis' la empresa pública
Este jueves aún no se había localizado a 170.000 ciudadanos para entregarles las papeletas a menos de doce horas del cierre de sus oficinas
12.720 recursos para excusarse de las mesas electorales en Madrid
Más de 90.000 electores dejan su voto por correspondencia para las últimas horas
La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado este jueves al mediodía la petición que le ha remitido 'in extremis' Correos para ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta las 14 horas de este viernes, 21 de julio.
La argumentación ofrecida ... es que los informes remitidos por la empresa pública ponen de relieve que «a pesar de que se ha entregado ya toda la documentación electoral, todavía el 18 de julio estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07 por ciento de los envíos realizados» .
El plazo debía concluir este jueves, a la hora del cierre de oficinas, pero la empresa pública postal ha requerido más tiempo para «facilitar la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir su documentación electoral en otra dirección».
Los sindicatos acusan al presidente de Correos de un «apagón informativo»
Carmen Lucas-TorresLa empresa pública no ofrecerá datos oficiales de voto por correo hasta el próximo viernes, un día después de que acabe el plazo
Es decir, para asegurar que quienes pidieron la documentación electoral en su domicilio habitual y se marcharon de vacaciones antes de que les llegara, puedan recogerla en la oficina más cercana a donde ahora se encuentran y puedan depositar las papeletas.
Según señala la Junta Electoral, «se ha producido un número significativo» de esas reexpediciones a propuesta de Correos «y en aras de facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos que han optado por este procedimiento de votación».
No obstante, el órgano que preside Miguel Colmenero advierte a Correos de que «deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos».
Y es que el presidente de la Junta Electoral decidió el pasado 13 de julio no aumentar el plazo del voto por correo hasta este viernes, tras una primera petición del PP, argumentando que los informes de la Oficina del Censo Electoral y de Correos ponían de manifiesto «los problemas que podría suscitar la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega del voto por correo».
No obstante, matizaba que esa decisión se enmarcaba en los informes existentes «en este momento -el día 13- curándose en salud y dejando una puerta abierta a poder modificar su posición, aunque fuentes del organismo la daban por descartada.
Las mismas fuentes explican ahora que este anterior informe emitido por Correos expresaba los riesgos de que no llegaran todos los votos a las mesas electorales a tiempo si se ampliaba el plazo, pero también dejaba cierto margen a una ampliación hasta las dos de la tarde de este viernes, como finalmente se ha aprobado.
No se ampliará el personal
A pesar de que fue Correos quien planteó la posibilidad de que no se llegara a entregar toda la documentación electoral en las urnas el próximo domingo si se ampliaba el periodo para permitir el voto por correo, desde la empresa estatal confían en que ese riesgo no exista finalmente.
Fuentes de Correos explican que esperan llegar a tiempo con el despliegue logístico planteado para la jornada electoral del domingo, con más de 14.000 efectivos, sin necesidad de ampliarlos. Confían en sacar adelante la jornada «modificando las rutas o haciendo que cada trabajador haga más envíos de los previstos».
Explican que al terminar la jornada de este jueves habrían asegurado que la documentación llegaba a todos los solicitantes. Sin embargo, para garantizar que quienes solicitaron la documentación desde un domicilio distinto al habitual las reciban a tiempo -teniendo en cuenta que hay gente que ha cambiado una dirección en el norte de España por otra en el Sur o de la Península a las Islas Canarias o Baleares-, han decidido ampliar el horario hasta el viernes, a las 14. De esa manera, están convencidos de que llegarán a tiempo para depositar la documentación de los votantes en las urnas porque «las reexpediciones no son un número tan alto», plantean.
La Junta Electoral ya tenía previsto reunirse este jueves a las 13:00 horas y entre los puntos del orden del día figuraban sendas peticiones de PP y Vox para ampliar hasta este viernes el plazo para votar por correo. Al recibir de forma urgente la misma petición de la empresa postal, el punto se ha aceptado.
El PP exige a la dirección de Correos «soluciones» para que los ciudadanos «puedan votar allí donde estén»
J. M. A.El vicesecretario general de Organización no descarta la posibilidad de que su formación acuda a la Junta Electoral Central «ante una situación difícil de digerir»
A primera hora de este jueves, todavía 170.000 personas no podían haber recogido sus votos en las oficinas de Correos, según la cifra proporcionada por el director de Operaciones de la compañía, José Luis Alonso Nistal.
Con datos de esta mañana, se ha conocido que el 91 por ciento de los 2.622.808 electores que solicitaron votar por correo, (unas 2.400.000), ya habían ejercido su derecho.
Sin embargo, otros 230.000 ciudadanos que habían solicitado votar por correo aún no habían ejercido su derecho al sufragio. Entre estos se encontraban quienes no recogieron la documentación y quienes, con ella en su poder, aún no se habían trasladado a una oficina de Correos a depositarla.
Dos ampliaciones
Los sindicatos CC.OO. —mayoritario en la compañía pública postal— y UGT —segundo más representativo— han sido muy críticos con la gestión de la campaña de reparto por parte del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que han llegado a calificar de «nefasta». Consideran que se debería haber reforzado la plantilla antes, no en las dos últimas semanas de reparto, y con personal cualificado.
Sin embargo, Correos siempre ha defendido la profesionalidad de su plantilla y las decisiones de sus responsables y han calmado a la ciudadanía con que el proceso se desarrollaría con normalidad.
Lo cierto es que para estas elecciones, convocadas en plenas vacaciones de muchos españoles, a pesar de contratar a 20.000 carteros más y ampliar los horarios de oficinas incluso los fines de semana, ya se han hecho dos ampliaciones de fecha para depositar el voto por correo.
Último día para el voto por correo: hasta qué hora abren las oficinas hoy
Jorge HerreroEsta es la fecha límite para depositar las papeletas y el horario de las 2.061 oficinas de Correos
La ampliación de plazo acordada hoy es ya la segunda , ya que la Junta Electoral Central ya estiró la fecha del 19 de julio inicialmente prevista hasta el 20, día de hoy, jueves.
Además, a pesar de que la fecha máxima que tenían los carteros para entregar la documentación en los domicilios era el 18 de julio, un día después de la fecha máxima para recibir la documentación del Censo Electoral, estuvieron notificando días más tarde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete