El juez no ve vinculación con Ábalos en el caso de los hidrocarburos y rechaza enviarlo al Supremo

Santiago Pedraz rechaza la petición del PP, a la que también se había opuesto la Fiscalía

El juez del caso hidrocarburos llama a declarar al «hermanito» de Aldama y a la mujer que asegura que llevó dinero a Ferraz

El diputado José Luis Ábalos, a la salida del Supremo tras declarar Ep

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la trama del fraude del IVA en los hidrocarburos, no ha encontrado indicios que vinculen al exministro José Luis Ábalos con la trama supuestamente liderada por Víctor de Aldana y rechaza eviar una parte ... de la causa al Tribunal Supremo como pedía el PP, al involucrar a un aforado.

En un auto, el magistrado rechaza inhibirse a favor del Supremo por no haber hallado «indicio alguno» de que Ábalos tuviera algo que ver con la concesión de la licencia de operador de hidrocarburos a la empresa Villafuel a través de la que presuntamente Aldama y su socio Claudio Rivas pudieron haber llegado a defraudar más de 231 millones de euros en el IVA de los hidrocarburos.

El criterio del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 coincide con el de la Fiscalía Anticorrupción, que también se opuso a la petición del PP de inhibición parcial a favor del Tribunal Supremo, para que pudiera investigar a Ábalos.

La relación de Ábalos con la trama tendría que ver con el chalé La Alcaidesa, situado en Cádiz, del que disfrutó el exministro como supuesta contrapartida por la concesión de la licencia. La vivienda es propiedad de la empresa Have Got Time, que administraba Leonor González Pano, la hija de la empresaria Carmen Pano. Las dos son investigadas en esta causa. La madre es la empresaria que aseguró haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE.

Ambas fueron citadas a declarar en la Audiencia Nacional pero su comparecencia fue suspendida para preservar su derecho de defensa. Este martes están citadas a declarar en el Tribunal Supremo por el 'caso Koldo'.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios