Interior responsabiliza a la Guardia Civil de un crimen machista en Mallorca

El ministerio considera que Lucia Patrascu no fue atendida debidamente por los agentes cuando acudió a denunciar a su marido el mismo día que fue asesinada, e indemnizará con 40.000 euros a cada hijo

Imagen de recurso de la Guardia Civil ABC

Mayte Amorós

Palma de Mallorca

El Ministerio del Interior culpa a la Guardia Civil del crimen machista de Lucia Patrascu, la mujer que fue asesinada por su marido horas después de acudir a un cuartel para denunciarle. La resolución administrativa, basada en un dictamen del Consejo de ... Estado, concluye que los agentes no atendieron adecuadamente a la víctima ni aplicaron el protocolo para casos de violencia de género, lo que podría «muy probablemente haber evitado el fatal desenlace». La resolución da la razón a los hijos de Patrascu, que reclamaron una indemnización, y concede 40.000 euros para cada descendiente.

El suceso ocurrió en mayo de 2016 en una vivienda del Port de Pollença (Mallorca). La pareja de la mujer, Ioan Ciotau, la apuñaló repetidamente en el pecho con un cuchillo de unos 16 centímetros de hoja a la vista de todos en el balcón de la vivienda. Mientras ella pedía auxilio agarrándose a los barrotes de la barandilla, él continuó atacándola por la espalda. Los sanitarios que la atendieron no pudieron salvar su vida.

Horas antes, la mujer había acudido a un puesto de la Guardia Civil para denunciar a su pareja, pero no se le tomó denuncia formalmente, a pesar de que estuvo cinco horas allí y le atendieron cinco agentes distintos. Al no recogerse la denuncia, no se activó el protocolo establecido en materia de violencia de género.

El demoledor informe del Ministerio del Interior establece una conexión directa entre el asesinato y la negligencia de los guardias

Tras el asesinato, se abrió un procedimiento para investigar la actuación de los agentes de la Benemérita, por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos y otro de denegación de auxilio. Posteriormente fue archivado, y al quedar sobreseída esta causa penal, la Guardia Civil desestimó las reclamaciones de los familiares de la mujer.

El hombre fue condenado a 22 años de prisión por el crimen. Tras el asesinato, se abrió un procedimiento para investigar la actuación de los agentes y finalmente fue archivada por no apreciar delito por parte de los agentes. Ahora, el demoledor informe del Ministerio del Interior establece una conexión directa entre el asesinato y la negligencia de los guardias, al asegurar que «contribuyó a permitir que se mantuviera una situación del alto riesgo».

La atención a la víctima se produjo «en la sala de espera y estando ella en pie», sin que se la hiciera pasar a una dependencia y se le dedicara «el tiempo necesario».

«No se adoptaron las medidas de auxilio y de protección que pudieran muy probablemente haber evitado el fatal desenlace»

La resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior considera que aunque la muerte de Patrascu es resultado directo del asesinato cometido por su pareja, «ello no implica una exoneración total de la Administración».

Entiende que al no adoptar «todas las medidas posibles tendentes a garantizar las condiciones de seguridad exigibles, contribuyó a permitir que se mantuviera una situación de alto riesgo, imputable al servicio público».

En definitiva, considera que debió haberse hecho un tratamiento personalizado, acompañando a la víctima y haciendo una valoración del riesgo antes de que la mujer abandonara el cuartel.

«No se adoptaron las medidas de auxilio y de protección que, en rigor y buena lógica, debieron haberse adoptado, y que en este caso concreto, pudieran muy probablemente haber evitado el fatal desenlace que tristemente se produjo», concluye la Secretaría Técnica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios