Un informe del Consejo de Europa pide a Rabat que informe sobre Pegasus
El borrador que se estudia este viernes también insta a España a aclarar el espionaje a los independentistas catalanes
La crisis de Pegasus deja al descubierto las fisuras políticas del Gobierno
Pedro Sánchez, en la cumbre bilateral con Marruecos ante un retrato de Mohamed VI
El Consejo de Europa estudia hoy un informe sobre el uso de Pegasus en el que señala a Marruecos como el «supuesto» responsable de la infección del móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska ... , y Defensa, Margarita Robles, con un programa espía. El documento, al que ha tenido acceso ABC, insta a Marruecos a que informe a la Asamblea del Parlamento Europeo «en un plazo de tres meses si ha utilizado Pegasus o un software espía similar en el país y en el extranjero», en clara referencia a España. El Consejo, en el que Marruecos tiene estatus de «socio para la democracia», especifica a Rabat que debe poner en marcha «una investigación totalmente independiente sobre el presunto uso de Pegasus por parte de las autoridades estatales contra objetivos en Marruecos y objetivos dentro de la jurisdicción de los Estados miembros del Consejo de Europa».
El Consejo de Europa es la principal organización de derechos humanos del continente e incluye 46 estados miembros, 27 de los cuales son miembros de la Unión Europea. Se dedica a promover la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, al tiempo que ayuda a los Estados miembros «a luchar contra la corrupción y el terrorismo, y a emprender reformas judiciales».
Marruecos y el Consejo de Europa cooperan, pero las fuentes consultadas dudan de que Rabat vaya a reconocer, si fuera el caso, está detrás del espionaje a Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.
Además, el borrador solicita a Israel -que tiene condición de país observador del Consejo- que fortalezca sus «mecanismos de control de exportaciones para garantizar que se nieguen o revoquen las licencias» y que coopere «plenamente con las investigaciones realizadas por los Estados miembros del Consejo de Europa sobre el uso de Pegasus y otros programas espía exportados desde Israel»
El informe también cita las infecciones con Pegasus a decenas de miembros del independentismo catalán -entre ellos el presidente de la Generalitat Pere Aragonès- y recuerda que en mayo de 2022 «las autoridades españolas admitieron haber atacado, con la autorización de un juez del Tribunal Supremo, a 18 personas de los 65 presuntos casos».
Recoge el documento que «las autoridades han invocado razones de secreto y seguridad nacional para no ampliar los motivos de la vigilancia», pero «el gobierno (de España) no ha hecho comentarios sobre las 47 personas restantes y aún no está claro si estas personas fueron realmente objeto legalmente de una orden judicial». El documento también señala que «según algunas fuentes, el gobierno español compró Pegasus en la primera mitad de la década de 2010 por un valor estimado de 6 millones de euros».
Por todo ello, el Consejo de Europa insta a España a informar a la Asamblea y a la Comisión de Venecia (órgano consultivo del Consejo) «sobre el uso de Pegasus, Candiru y programas espía similares, en un plazo de tres meses». Al igual que a Marruecos, el documento que se estudia hoy pide al Gobierno de Sánchez que lleve a cabo «investigaciones efectivas, independientes y rápidas sobre todos los casos confirmados y presuntos de abuso de software espía y proporcionar reparación suficiente a las víctimas específicas en casos de vigilancia ilegal», al tiempo que alerta sobre el deber de abstenerse de utilizar «normas generales de secreto para negar el acceso a la información sobre el uso de software espía a los mecanismos de supervisión y a las personas objetivo».
También pide que se apliquen las sanciones correspondientes, «ya sean penales o administrativas».