El independentismo catalán estima que la ley de amnistía afectará a 1.432 personas
Al menos, 387 tienen una causa penal abierta y otras 880 personas han sido sancionados administrativamente
El PSOE pacta con Junts una amnistía total del 'procés' entre 2012 y 2023
Josep Maria Jové, diputado autonómico de ERC, miembro del Govern en 2017 y uno de los que se beneficiará de la amnistía
Más de 4.400 represaliados y alrededor de 1.500 amnistiados. Estas son las cifras con las que trabajan los independentistas catalanes y que deberían encajar en la ley de amnistía, dada a conocer este lunes tras pactarla PSOE y Junts, que afectará a ... los protagonistas de la consulta ilegal del 9-N de 2014 y el referéndum ilegal del 1-O de 2017. En concreto, el número de personas que podrían acogerse a la norma, una vez se apruebe, es de 1.432.
Fue Òmnium Cultural la entidad que, en septiembre, una vez los socialistas aceptaron tramitar la norma, a pesar de haber defendido su inconstitucionalidad, fijó en 1.432 las personas que deberían resolver sus problemas con la Justicia y quedar libre de toda responsabilidad pasada, presente y futuro. Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) fueron las dos asociaciones que participaron en el 9-N y el 1-O.
Los datos que maneja Òmnium incluye a los 13 condenados penalmente, 17 pendientes de sentencia, 387 con causa penal abierta, 880 sancionados administrativamente y 35 pendientes del Tribunal de Cuentas. En este listado se incluyen a los CDR, los responsables y participantes del Tsunami Democràtic e incluso los que intentaron boicotear La Vuelta, en defensa de la independencia de Cataluña.
Todos quedarán, previsiblemente, libres de causas y sin mancha en el expediente. Los jueces tendrán dos meses para resolver sus causas, una vez se apruebe la ley en la Cortes Generales. También afectará a Josep Maria Jové, cuya agenda personal sirvió para tirar del hilo de la trama ilegal de la Generalitat. Y Carles Puigdemont, líder de Junts, y Marta Rovira, secretaria general de ERC, ambos fugados de la Justicia, en Bélgica y Suiza, respectivamente, podrán volver a España.
Entre los 1.432 afectados por la amnistía, previsiblemente, se incluye a los que están pendientes de juicio en el Tribunal de Cuentas (la Fiscalía pide para ellos la devolución de 3,2 millones de euros a las arcas públicas y Societat Civil Catalana, 5,1 millones de euros) y, entre otros, una cuarentena de altos cargos del 1-O conocidos como 'la infantería' de 'procés' (entre estos los que eran directores de TV3 y Catalunya Ràdio).
Ver comentarios