El independentismo catalán estima que la ley de amnistía afectará a 1.432 personas
Al menos, 387 tienen una causa penal abierta y otras 880 personas han sido sancionados administrativamente
El PSOE pacta con Junts una amnistía total del 'procés' entre 2012 y 2023
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 4.400 represaliados y alrededor de 1.500 amnistiados. Estas son las cifras con las que trabajan los independentistas catalanes y que deberían encajar en la ley de amnistía, dada a conocer este lunes tras pactarla PSOE y Junts, que afectará a ... los protagonistas de la consulta ilegal del 9-N de 2014 y el referéndum ilegal del 1-O de 2017. En concreto, el número de personas que podrían acogerse a la norma, una vez se apruebe, es de 1.432.
Consulta el documento íntegro de la ley de amnistía que el PSOE ha difundido
David Sánchez de CastroEl texto, publicado antes de su registro en el Congreso, cuenta con las firmas de todos los socios de Pedro Sánchez
Fue Òmnium Cultural la entidad que, en septiembre, una vez los socialistas aceptaron tramitar la norma, a pesar de haber defendido su inconstitucionalidad, fijó en 1.432 las personas que deberían resolver sus problemas con la Justicia y quedar libre de toda responsabilidad pasada, presente y futuro. Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) fueron las dos asociaciones que participaron en el 9-N y el 1-O.
Los datos que maneja Òmnium incluye a los 13 condenados penalmente, 17 pendientes de sentencia, 387 con causa penal abierta, 880 sancionados administrativamente y 35 pendientes del Tribunal de Cuentas. En este listado se incluyen a los CDR, los responsables y participantes del Tsunami Democràtic e incluso los que intentaron boicotear La Vuelta, en defensa de la independencia de Cataluña.
Todos quedarán, previsiblemente, libres de causas y sin mancha en el expediente. Los jueces tendrán dos meses para resolver sus causas, una vez se apruebe la ley en la Cortes Generales. También afectará a Josep Maria Jové, cuya agenda personal sirvió para tirar del hilo de la trama ilegal de la Generalitat. Y Carles Puigdemont, líder de Junts, y Marta Rovira, secretaria general de ERC, ambos fugados de la Justicia, en Bélgica y Suiza, respectivamente, podrán volver a España.
Borrell admite su preocupación por la amnistía: «Pueden imaginar lo que pienso»
EUROPA PRESSLo ha señalado en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE
Entre los 1.432 afectados por la amnistía, previsiblemente, se incluye a los que están pendientes de juicio en el Tribunal de Cuentas (la Fiscalía pide para ellos la devolución de 3,2 millones de euros a las arcas públicas y Societat Civil Catalana, 5,1 millones de euros) y, entre otros, una cuarentena de altos cargos del 1-O conocidos como 'la infantería' de 'procés' (entre estos los que eran directores de TV3 y Catalunya Ràdio).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete