Hemiciclo semivacío y una consigna en el PSOE: Rajoy falta por su «mal perder»
Apenas treinta diputados populares han presenciado hoy el anodino debate del Grupo Mixto y el socialista con un presidente del Gobierno que sólo se ha envalentonado contestando a Rosa Díez sobre el sentimiento «nación»
e. m.
Nueve de la mañana y, como hemos contado en el minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación , Mariano Rajoy y buena parte de la bancada popular no están en su escaño. Además de ellos, falta casi la mitad del hemiciclo, ... que han preferido quedarse en sus despachos preparando las propuestas de resolución que han de votarse el próximo martes y miércoles. Los políticos volverán al Pleno la semana que viene, y tienen de plazo hasta mañana para presentar esas propuestas de resolución. No están de vacaciones, pero tampoco han venido a la Cámara Baja a escuchar los reproches que tienen reservados para el presidente Zapatero Francisco Jorquera, Carlos Salvador, Uxúe Barkos, Rosa Díez y Ana Oramas, además de los jaleos a la política económica del Ejecutivo que le dará el socialista José Antonio Alonso.
En las filas populares hay unos 30 diputados, que, todos a una, como los ausentes, están convencidos de que Mariano Rajoy salió vencedor ayer del debate. No obstante, la consigna del PSOE es bien distinta y distante: la ausencia del gallego se va a aprovechar como torpedo en la línea de flotación de las filas contrarias. No han pasado ni unos minutos desde que ha terminado el debate cuando han salido las primeras voces críticas del Gobierno, las titulares de Defensa y de Sanidad, que se habían mantenido en un discreto segundo plano opinativo durante las dos sesiones de debate, a arremeter contra Rajoy y sus diputados.
Para Carmen Chacón y Trinidad Jiménez, esa ausencia se debe a «su mal perder» tras el encontrazo verbal de ayer con el presidente del Gobierno. A juicio de la titular de Defensa, «nunca pueden faltar las formas y es necesario un mínimo detalle con el Parlamento y con la ciudadanía», un mensaje que no repiten ante las ausencias socialistas en otros debates.
Trinidad Jiménez ve en la actitud del presidente del PP «una falta de respeto a la Cámara, a los ciudadanos y a los grupos políticos» que hoy intervenían en la última sesión del debate. Fuera del ruedo parlamentario, Jiménez sí ha mezclado «política y deporte» -a pesar de que durante el debate, Zapatero ha dicho que el Ejecutivo no es partidario de ese cóctel- para decir que ha ocurrido con el PP como cuando los equipos de fútbol descienden a segunda división: «¿Quién va al campo?, pues hoy había quince diputados del PP y Rajoy ni estaba». La responsable de Sanidad ha invitado a «mirar la cara» al líder de la oposición para conocer cuál ha sido el resultado del debate.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete