Grupos de izquierdas en Cataluña recelan del concierto económico del PSC
Advierten de que puede potenciar las desigualdades y consolidar el confederalismo
Junts exige que Cataluña cobre los millones no ejecutados en inversiones
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA falta de conocer la letra pequeña del acuerdo entre el PSC y ERC en materia de financiación que permitió la investidura, en agosto, del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, empiezan a escucharse las primeras voces de ... sectores de izquierdas que ven con recelos, como mínimo, lo que puede acabar derivando la propuesta de «financiación singular» que retocará todo el modelo autonómico y va en la línea del concierto económico vasco y el convenio navarro, que lejos de ser federal es un sistema confederal.
«Pedro Sánchez y su actual PSOE no están federalizando cuando ceden a cambio de votos. Están, lisa y llanamente, cediendo. Es algo que ya hemos visto los catalanes no catalanistas con Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Cada vez quedan menos cosas para ceder», lamenta Pedro Fernández, presidente de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), una asociación que defiende los postulados clásicos de izquierdas y es muy crítica con el nacionalismo catalán.
Fernández, en declaraciones a ABC, recuerda que «ni la federalización de España ni la de Mozambique se consigue a base de conciertos particulares con cada uno de los poderes locales». Ya en 2021, ACP organizó un ciclo de conferencias para debatir y «profundizar en el confuso concepto de federalismo» y, en resumen, apunta que «el federalismo es una forma de organización, no de unión» porque «un Estado federal es el que fija competencias exclusivas para cada uno de los niveles territoriales y los fija igual para todos». Es decir, en materia de financiación y sobre el tema del acuerdo PSC-ERC, o las 17 comunidades autónomas tienen un sistema como el concierto o se crean asimetrías.
Cataluña solo explica el 18% del agujero de las inversiones del Estado en el conjunto de España
Bruno PérezEntre 2015 y 2022 el Estado dejó sin ejecutar más de 32.000 millones de euros que había previsto invertir en las diferentes comunidades autónomas
También muestra su preocupación Mireia Esteva, presidenta de Federalistes d'Esquerres (FED), por lo que pueda acabar derivando en este ámbito el pacto entre socialistas e independentistas. Pero advierte que «hay mucho ruido en estos momentos» y que el acuerdo firmado «está poco matizado, dando lugar para muchas especulaciones». FED, una asociación independiente en forma de 'think tank' pero con muy buenas relaciones con el PSC, se posicionó, en un editorial, a favor de pacto PSC-ERC.
Y como salvedad apuntaron que la asociación «trabaja para construir un mejor marco de convivencia y por el incremento de la satisfacción de todos los ciudadanos en sus territorios, tomando como punto de referencia los modelos federales», siendo el acuerdo «una ocasión para avanzar en esta transición, siempre que se evité caer en un modelo confederal, que creemos superado como modelo histórico».
Esteva es muy crítica con el sistema vasco y navarro: «Es un modelo confederal, no es transparente, ni está claro que sean solidarios. No deberíamos profundizar en este modelo, aunque sí se dé más autonomía de gestión a los gobiernos autonómicos». FED llevará a cabo «charlas y debates» en los próximos meses para, entre otros asuntos, tratar de clarificar las diferencias entre federalismo y condeferalismo.
El acuerdo de los socialistas con erc
Plena soberanía fiscal de Cataluña
«Impulsar un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal [de la Generalitat de Cataluña], basado en la relación bilateral con el Estado y la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos».
Un modelo singular limitando la solidaridad
«Que la Generalitat aumente sustancialmente la capacidad normativa. Contribuir a la solidaridad con las otras CCAA siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar y limitada por el principio de ordinalidad».
Implementación inmediata: 2025
«Habrá que formalizar el presente acuerdo durante el primer semestre de 2025 en la Comisión Bilateral, impulsar los acuerdos a través de las modificaciones legislativas necesarias (Lofca y Ley de Cesión de Tributos para Cataluña)».
Hacienda catalana con los impuestos: IRPF e IVA
«El primer tributo del nuevo modelo de financiación será el IRPF, que se ejecutará en 2026». Y los siguientes serán el IVA de las pymes («en función de su domicilio» y no por el consumo) y el IVA de los alquileres turísticos.
Mucho más directo se posiciona, en contra del concierto económico para Cataluña, Francesc Xavier Marín, secretario general de la Alianza Izquierda Republicana y exdirigente del PSC. En declaraciones a este diario considera que el acuerdo firmado en verano rompe el principio de igualdad «como eje vertebrador de la cohesión territorial y de la justicia social». Marín señala que «pretender que las regiones más ricas de España sean tratadas con privilegios fiscales, en detrimento del aumento de las desigualdades respecto a las regiones más pobres, implica destrozar la cooperación interterritorial».
Y es muy crítico con el PSOE: «Que esté defendiendo hoy tales postulados es la mayor vergüenza para los afiliados socialistas desde su fundación en 1879, incluidos los que durante 40 años militamos en sus filas. Si esto no provoca ya una revuelta interna para descabezar a toda su cúpula dirigente, el PSOE se hundirá irremisiblemente para muchísimos años».
Un modelo intermedio
Marín incluye en sus palabras el eje izquierda-derecha y considera que «la defensa de la solidaridad interpersonal, interterritorial e internacional, es un valor de izquierdas» y que esta solidaridad no se cumple con el modelo vasco y el navarro, que es el objetivo y fin último del sistema «singular» catalán. Esteva, que defiende un «modelo intermedio» en el que las regiones sean corresponsables de al menos una parte de la recaudación de impuestos, apunta que el pacto PSC-ERC sí incluye una «cuota de solidaridad».
Pero Fernández plantea dudas razonables sobre un pacto del que no se conoce la letra pequeña y centra el debate, en el caso de la solidaridad, sobre la «llave de la caja», es decir, qué pasa si el que recauda decide que la solidaridad pactada es demasiado. Y concluye: «¿Cómo se fuerza el trasvase de los fondos necesarios hacia aquel nivel de administración que realizará el gasto? Aquí está el meollo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete