Candidato del PP EN LA RIOJA
Gonzalo Capellán: «Soy una persona moderada y no voy a mercadear por un voto»
El candidato del PP ve muy cerca su victoria, critica la gestión socialista y aspira a gobernar sin Vox
Sigue en directo toda la actualidad de la campaña electoral del 28M
El PP expulsa a Andreu del gobierno y recupera uno de sus bastiones electorales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon un padre que fue el histórico alcalde del municipio riojano de Haro, pero después de muchos años alejado de la vida pública, Gonzalo Capellán (Haro, La Rioja, 1972) vuelve a la política tras varios lustros dedicado a sus labores académicas. Es el candidato del ... Partido Popular (PP) en La Rioja y se ve muy cerca de poder recuperar un feudo clave para su partido. El recuerdo de su padre, la defensa de un estilo «moderado», el gusto por los datos y la crítica contundente al actual gobierno autonómico vertebran esta conversación que mantiene con ABC en mitad de la campaña electoral.
–¿Por qué alguien como usted ha vuelto a la política?
–He estado fuera, en una larga estancia de más de cinco años en la misión diplomática de España en Londres, en mi ámbito de conocimiento que es la Educación. Además por circunstancias me tocó ser negociador de cuestiones del Brexit relacionadas con la movilidad de estudiantes.
Cuando vuelvo estaba en mi cátedra dedicándome a una de las cosas más útiles, que es la formación de nuevos profesores. Hablé con Feijóo y me planteó que era importante cambiar el Gobierno de España y que está primera cita era importante tener unos muy buenos resultados. Mi madre dice que es algo genético. Mi padre fue alcalde de Haro durante 28 años. Cuando vuelves a tu tierra y ves un mal gobierno… creo en la capacidad transformadora de la política. Lo que mi padre hizo por su pueblo para mí es un recuerdo extraordinario.
–Desde hace muchos meses se señala La Rioja como la región más factible para el PP. ¿Siente la presión?
–Cuando yo llego en octubre no estábamos en esa circunstancia. En los últimos 25 años el PP de La Rioja nunca había afrontado unas elecciones desde la oposición, sin las facilidades que da un gobierno. Y lo hacíamos con unas encuestas que nos daban por debajo de Concha Andreu. Eso empieza a cambiar en cuanto empezamos a plasmar un proyecto. Desde entonces hasta ahora toda la demoscopia confía ya en este proyecto como alternativa clara al Gobierno. Más que presión es responsabilidad. Ahora que hemos dado la vuelta a las encuestas la responsabilidad es no fallar a la gente que está apoyando. Y no confiarme nunca de eso. Voy a a seguir con cercanía. Es la política que aprendí de mi padre.
–¿Puede tener coste la escisión que sufrieron?
–Es una escisión mínima. Aunque la persona que lo lidera es una persona que ha ocupado altísimos cargos en el PP durante muchísimos años y tenía sus aspiraciones de Gobierno, realmente se suma a una escisión del Partido Riojano que es donde proceden la mayoría de sus candidaturas y sus miembros. Desde que se configuró como partido la demoscopia dice que alcanzan un 2%. Han configurado alguna lista con exconcejales del PSOE. La prueba de fuego de nuestro proyecto es que con eso ya descontado seguimos por encima del 42%. Es momento de renovar y ser abierto a otras personas, incluso que no nos habían dado antes su confianza. Ese crecimiento compensa mucho más que la pequeña fracción que ha tomado otra opción.
–El escenario parece muy fragmentado. ¿Le afectará de alguna forma Por La Rioja o la marca de la España Vaciada? Ciudadanos (CS) también se presenta y cada voto cuenta.
–Hay mucha fragmentación. La política está para ofrecer alternativas. Yo tengo una concepción si quieres muy tecnocrática de la Administración. Estos proyectos que nacen no en positivo sino contra algo o pensando en tener un escaño para condicionar… eso no construye nada. Todo el mundo sabe que solo hay dos opciones. El Gobierno de Concha Andreu y un proyecto que es el del PP. Y está muy cerca de una mayoría en solitario para revertir el daño que ha hecho aquí un Gobierno de coalición.
Andreu por estar en el poder a cualquier precio se amparó en un voto de Podemos que resultó en una tránsfuga que sólo pidió la colocación de su entorno. Eso ha llevado a La Rioja a una situación de deterioro de gestión. Y cuando hablamos de escisiones la más gorda es dentro del PSOE, aunque no haya derivado en creación de otro partido. Andreu ha dedicado el Gobierno a depurar su partido y hacerse con la secretaría general. El 59% de los riojanos quieren un cambio. Yo sigo pidiendo apoyo mayoritario para un Gobierno estable.
El PP expulsa a Andreu del gobierno y recupera uno de sus bastiones electorales
Gregoria CaroCiudadanos desaparece y Vox logra entre 2 y 3 escaños y se convierte en llave del ejecutivo
–¿Qué le dicen sus números? ¿Podrá evitar a Vox para gobernar? Llegado el caso, ¿le incomodaría gobernar con ellos?
–Tengo un programa diseñado con todos los colectivos y eso es innegociable. Lo que no voy a repetir vista la experiencia es mercadear por un voto. No he venido para estar en el poder a cualquier precio. He venido para ofrecer a los riojanos un proyecto de futuro. Eso es de lo único que se puede hablar conmigo. No de pactos para tener puestos, además con una representación minoritaria. Yo soy una persona moderada. Creo que los riojanos somos moderados. No nos gustan las posiciones extremas. Nunca caeré en radicalizar ni extremar las posturas. Estoy seguro de que de aquí al final vamos a crecer. Convencido de que vamos a gobernar en solitario.
–La Rioja es de las primeras regiones en captación de fondos europeos por habitante. ¿Cómo valora estos proyectos? Algunos han tenido repercusión en Madrid.
–Fruto de la pésima gestión esto se traduce en proyectos totalmente fallidos. Creo que los fondos, a diferencia de la crisis de hace una década, son una gran oportunidad. Pero su ejecución es una oportunidad perdida. Al sector empresarial sólo se le ha explicado cuatro líneas de acción hechas desde el Gobierno por una consultoría externa. Ninguna empresa está viendo mejoradas sus capacidades futuras. Están siendo gestionados sin ninguna transparencia al gestionarlo a través de una fundación. Se ha hecho con una visión muy estrecha. En el caso de la Enoregión se ha apostado por un tema cuando podría haberse hecho un diseño mucho más amplio de industrias agroalimentarias, que son el 18,5% del PIB riojano. Se podía haber ayudado a otros sectores que necesitan modernización de instalaciones, como el del champiñón. El caso del Valle de la Lengua ha excluido a muchos municipios en torno a ese valle. Hay que tener una visión más amplia.
«Tengo una visión tecnocrática, si se quiere, de la Administración. Los proyectos que nacen con la vocación de tener un escaño para condicionar...eso no construye»
Gonzalo Capellán
Candidato del PP en La Rioja
Lo que han cacareado es «Voces de la Lengua» que es un espectáculo teatral que llega como una ocurrencia de última hora que nunca estuvo en planteamientos a desarrollar como el turismo idiomático, las industrias del español… se han hecho proyectos que son puro humo de los que solo vemos infografías. La ciudad del envase y el embalaje… yo me he reunido con grandes empresas del sector y nadie está interesada en ese proyecto. Vamos a intentar redireccionar y ajustar y que sirvan para la transformación del territorio. Las industrias de la lengua son fundamentales. Pero con el Valle no hay todavía nada material que alguien me pueda mostrar que sirva para un desarrollo futuro de la industria del español en La Rioja.
–¿Cuáles serían sus prioridades económicas? Política fiscal. Competencia fiscal con Navarra o Pais Vasco.
–Feijóo revisará el marco de financiación de las Comunidades Autónomas. Lo que vemos es que Concha Andreu, que siempre sigue las políticas de Sánchez a diferencia de otros barones que al menos han tomado rebajas de impuestos, no ha tomado ninguna medida para mejorar el marco fiscal. La gente vive un encarecimiento muy fuerte de la cesta de la compra. Según INE en los últimos 24 meses se ha encarecido un 23% los productos básicos. También el INE: las familias que declaran llegar con dificultad a fin de mes es casi el 37%. Nosotros proponemos rebajas en IRPF. A familias con hasta 40.000 euros de ingresos les vamos a rebajar cuatro puntos de IRPF. Esto afecta a más del 90% de contribuyentes. En nuestro tejido pesan mucho los autónomos. Son 25.000 personas. Casi el 20% de la población activa. Y lo están pasando mal.
Voy a la Seguridad Social. Somos los que más autónomos destruimos. Proponemos hasta 2025 bonificación del 100% para todos los menores de 30 y mayores de 60. Y tarifas planas de 50 euros al mes que podrá optar cualquier autónomo riojano. Aspiramos a tener el mejor marco fiscal en rebaja de impuestos de España. Deducciones por hipoteca. 20.000 constituidas en una década y vamos a permitir deducir 750 euros al año. Datos del Colegio de Economistas de España. Somos la única que no ha mejorado competitividad en 2021. La expectativa de empresas es -7,6%, a la cola de España. La política económica está fallando. Hace falta un marco estable y de confianza.
«El conflicto con Álava por la denominación de origen es preocupante. Andreu no ha defendido algo que es un buque insignia para las comunidades que la integran»
Gonzalo Capellán
Candidato del PP en La Rioja
–Cuál es su posición respecto a ese conflicto que va y viene con Álava por la denominación de origen.
–Es un tema preocupante. Hay temas políticos que han contribuido a generar división y enfrentamiento. La D.O es un buque insignia para las comunidades que la integran. Ha funcionado perfectamente. Dirimir esto ha tomado las riendas el Consejo Regulador. Concha Andreu en vez de seguir intereses de los riojanos… un presidente tiene la obligación de ser batallador y defender intereses. Ella ha fracasado porque ha callado. No ha presionado al Gobierno para que en Europa esto no pueda seguir adelante. Feijóo se ha comprometido en defender la D.O unidos. Eso genera vertebración territorial.
–¿Aplicará la ley de vivienda?
–Mi prioridad es la atención sanitaria. Somos la región con más porcentaje de la población tenemos esperando una operación quirúrgica. 28% de la población. La que peor valora sus urgencias. Hay un caos de gestión que está afectando a los ciudadanos. A partir de aquí, la vivienda. Consideramos que no resuelve los problemas de La Rioja. Ha prometido 1.000 viviendas. Pero aquí tenemos un instrumento, el Instituto Riojano de Vivienda que en cuatro años ha hecho cero viviendas. No voy a desarrollar nada de ese marco de la ley. Hay un tema en que se ve cómo no se adecua a La Rioja. El plan estatal de vivienda plantea que los jóvenes pueden tener hasta 9.900 euros de ayuda para adquirir una vivienda en el medio rural de hasta 125.000 euros. A mí me dicen jóvenes de menos de 35 años que quieren vivir en su pueblo que no hay ninguna vivienda accesible de menos de 125.000. Y eso hace que no puedan acceder a ayudas. Está muy pensado en otros lugares. Prácticamente ningún riojano joven se puede beneficiar. Vamos a poner un complemento para aumentarlo a 175.000 euros. Vamos a aumentar hasta 30.000 la bonificación. Y una cosa importante. Tenemos 114 municipios con menos de 500 habitantes donde hay muchas casas que el plan estatal no contempla ayudas para reforma y rehabilitación. Vamos a crear una línea para eso. Vamos a hacer un plan específico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete