El Gobierno reitera su «máximo apoyo» al fiscal general y niega su imputación: «Se ha abierto una investigación»
Alegría asegura que no hubo «revelación de ningún dato personal» en la actuación de García Ortiz y que «lo único» que hizo fue «desenmascarar un bulo»
El fiscal general se aferra al cargo pese a jugarse tres años de inhabilitación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno no altera su postura y este jueves, 24 horas después de que Álvaro García Ortiz fuera imputado por el Tribunal Supremo por presenta revelación de secretos, ha vuelto a mostrar su «máximo apoyo y respaldo» al fiscal general del Estado al ... asegurar que lo único que hizo fue «desenmascarar un bulo». Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo, quien en esta ocasión ha ido un paso más allá y ha negado que el fiscal general esté imputado.
«No hay una imputación al fiscal general. Se ha abierto una investigación, pero no es todavía una imputación», ha asegurado la ministra en una entrevista en Telecinco, pese a que García Ortiz se convirtió ayer en la primera persona que dirige el Ministerio Público en ser objeto de una investigación penal. El término 'imputado' fue sustituido por 'investigado' en la reforma de 2015, si bien hace referencia a la misma condición.
El propio fiscal general aclaró ayer su situación y también aseguró que él no está «investigado» ni «imputado». «Lo que dice el auto es que el Supremo es el único competente para realizar una investigación de unos correos que podría haber filtrado el fiscal general del Estado. Es el único competente para investigar si el fiscal ha filtrado o no esos correos», puntualizó.
García Ortiz dice que ni él ni su entorno filtraron correos y asegura no estar «investigado»
ABCEl fiscal general defiende mantenerse al frente del Ministerio Público y que «muchas personas» podían conocer el contenido de los correos
Eso mismo ha esgrimido la portavoz del Gobierno, quien ha reiterado que García Ortiz se hizo responsable de la nota informativa «aclaratoria», ha matizado, en la que se hacía eco del pacto que el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció al fiscal del caso asumiendo la comisión de dos delitos fiscales «reconociendo íntegramente los hechos».
Sobre esto, Alegría ha precisado que lo que se está investigando son estos correos, «que llegan a un buzón general al que tienen acceso 18 personas», de modo que no aprecia «ninguna revelación de ningún dato personal» y que «lo único que hace es desenmascarar un bulo» lanzado, según ha sostenido la ministra, por los medios de comunicación a través del entorno de la presidenta madrileña.
Imputación «sin pruebas», dice Sumar
Este mismo jueves, los ministros de la parte minoritaria del Gobierno, Sumar, también han mostrado su apoyo al fiscal general y han cargado contra una estrategia del PP que consideran destructiva. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respaldado «con contundencia» a García Ortiz y ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de actuar de forma «impropia de una democracia» por pedir la cese del jefe del Ministerio Público, al que consideran el «ministro número 23» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en palabras del líder del PP.
También el titular de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado la imputación «sin pruebas» de García Ortiz, cuestionando así la decisión de la Sala de lo Penal del Supremo, tomada por unanimidad, de abrir una causa contra el fiscal general por revelación de secretos. No ha dudado tampoco en arremeter contra el PP su estrategia de «desgaste» no lleva «a ninguna parte», ya que el Ejecutivo «gobernará hasta el final de la legislatura».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete