El Gobierno se juega la coalición con el 'solo sí es sí': Podemos advierte de que «está cediendo por encima de sus posibilidades»
La vicepresidenta Díaz coordina a la parte socialista y morada y asegura que «siempre» va a «cuidar» del pacto de coalición
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno se juega la salud de la coalición con la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Prueba de fuego este año multielectoral. PSOE y Unidas Podemos admiten que se trata de una negociación «muy compleja» en la que trabajan ... desde hace dos meses con máxima discreción para llegar a un acuerdo que no ponga en riesgo el Ejecutivo. «No contemplamos otro escenario que no sea llegar a un acuerdo», aseguran desde la Vicepresidencia Segunda de Yolanda Díaz, que está haciendo una labor de coordinación entre Unidas Podemos y el PSOE para superar la fuerte tensión.
Ninguna de las partes -PSOE, Yolanda Díaz o Podemos- se atreve a aventurar qué pasaría con la coalición en el caso de que no lleguen a un punto de consenso y el PSOE apruebe la reforma de la ley estrella de Igualdad con la derecha. «Que se vayan con el PP es la única forma que tendrían con esta propuesta», aseguran fuentes de Igualdad. Se han abierto a elevar las penas mínimas para proteger el acuerdo de Gobierno, pero exigen que el 'consentimiento' no se desplace del centro de la ley.
«Aunque somos conscientes de que ninguna reforma penal va a evitar estas decisiones judiciales, hemos trabajado a propuesta del presidente y del PSOE en cuatro propuestas penales que mantengan el consentimiento como centro del Código Penal. Han sido rechazadas, tenemos una discrepancia sobre el consentimiento», ha expresado Montero esta tarde en los pasillos del Senado. El PP ya le ofreció hoy al PSOE cambiar la ley la semana que viene. «Vamos a seguir trabajando para que haya acuerdo, pero el Ministerio de Igualdad no puede asumir una propuesta que vuelva al modelo anterior como pide el PP, a la violencia y la intimidación», ha continuado.
Igualdad acepta elevar las penas mínimas de la ley del 'solo sí es sí' tras el órdago del PSOE
Gregoria CaroPodemos rechaza la fórmula de los socialistas de recuperar los conceptos de intimidación y violencia porque suponen una vuelta al modelo anterior pero se abre a explorar una reforma
La parte socialista de La Moncloa subraya que su propuesta no acaba con el 'consentimiento' para el acto sexual como eje vertebrador del texto. Tienen prisa por «arreglar los defectos» de la ley. Desde el PSOE aseguran además que la propuesta de Justicia «es muy rigurosa». Pero en Podemos la rechazan. Fuentes de Igualdad han advertido esta tarde de que la ministra Irene Montero «está cediendo por encima de sus posibilidades» y que le toca al PSOE doblar el brazo con este punto.
Podemos asegura que la propuesta de Justicia destroza el sentido de la ley del 'solo sí es sí' porque el centro de la norma es que sin consentimiento todo es agresión sexual y las mujeres no tienen que justificar si opusieron resistencia o no. Por lo que insisten en que es un «retroceso» recuperar la diferenciación de si hubo o no violencia o intimidación a pesar de que los artículos relativos al consentimiento se mantengan.
Desde Igualdad han lamentado que les ofrecen lo mismo desde diciembre: recuperar la distinción que existía antes de la ley entre agresiones con o sin violencia e intimidación para elevar las penas mínimas. En Podemos insisten en que retocando el Código Penal no se resolverá el goteo de revisiones de condenas a la baja (que superó el lunes las 300), pero aceptan negociarlo para «cuidar el Gobierno de coalición» que el PSOE «pone en riesgo». Palabras del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este martes durante una rueda de prensa.
Reformar sin tocar el 'consentimiento'
La vicepresidenta Díaz intenta trabajar con las dos partes para que se alcance pronto un acuerdo. En los pasillos del Senado, Díaz ha intentado calmar la tensión entre el PSOE y Unidas Podemos haciendo una defensa del trabajo de Irene Montero pero apuntando a la necesidad de llegar a un acuerdo para solucionar el problema de las condenas rebajadas: «Quiero hacer un reconocimiento al trabajo de Igualdad y de la ministra Irene Montero, estamos ante una muy buena ley; y estamos trabajando para llegar a un acuerdo, lo vamos a lograr, y, eso sí, preservando el consentimiento. Y quiero recordarles que voy a cuidar siempre la coalición de Gobierno».
Izquierda Unida también apuesta por la reforma sin tocar el 'consentimiento'. Así lo expresó ayer la portavoz federal de IU, Sira Rego: «Puede ser oportuno corregir algún efecto no deseado, derivado fundamentalmente de la aplicación de la ley». Los socios parlamentarios del Gobierno; ERC, Bildu, Compromís, PNV y Más País, también piden una «modificación rápida» y «técnica» que cuente con el sí del Ministerio de Igualdad y que no desplace el 'consentimiento'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete