El Gobierno evita confirmar si lo pactado con ERC para investir a Illa es un concierto en Cataluña
El PSOE, que ha reunido de urgencia a su Ejecutiva Nacional, suscriben el acuerdo escrito, no las palabras de Esquerra
Celebran el pacto, pendiente aún de ratificar por las bases republicanas, como «un triunfo de la política»
Los puntos clave del preacuerdo PSC-ERC con el visto bueno del PSOE
Mariano Alonso y Patricia Romero
Madrid
Tanto el Gobierno como el propio PSOE han evitado confirmar este martes si el principio de acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat, que aún debe ser refrendado por los militantes de ... la formación independentista, supone un concierto económico para Cataluña, tal y como presumieron los republicanos tras darse a conocer el pacto.
Preguntada en varias ocasiones por ello, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del curso político, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha rehusado explícitamente concretar ese punto, como también ha hecho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien igualmente ha comparecido en la sala de prensa de La Moncloa, al igual que la ministra de Sanidad, Mónica García.
Alegría se ha limitado a mostrar su «satisfacción» por el texto conjunto firmado por socialistas y republicanos, sin abordar ninguno de sus detalles. Entre ellos el de que «la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos» corresponderá a Cataluña, como consta en el documento, donde también se señala que la aportación catalana al resto de España «se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos», así como que «la asunción de estas competencias requerirá el traspaso de los medios humanos, materiales, económicos y tecnológicos».
Ni una palabra al respecto de la portavoz del Gabinete de Pedro Sánchez, que una y otra vez se ha limitado a elogiar el acuerdo con ERC como un «triunfo de la política», a presumir de que el Gobierno ha mejorado la situación que «heredó» en Cataluña, en referencia al 'procés', y que incluso ha citado las cifras de crecimiento económico de España como respuesta a las preguntas de los informadores sobre el principio de acuerdo con ERC. Pero ni una palabra sobre si realmente se ha pactado conceder a Cataluña un sistema al margen de las comunidades autónomas del régimen común, similar al que tienen el País Vasco y Navarra.
Respetar el proceso de ERC
En Ferraz han sido igual de parcos en palabras a la hora de dar explicaciones. Sánchez ha reunido este martes mediodía y de urgencia al Comité Ejecutivo Nacional en la sede del partido para tratar el asunto de la financiación de Cataluña. De la reunión, que se ha alargado más de dos horas, poco ha trascendido más allá de un escueto comunicado en el que la cúpula socialista asegura que el PSOE «respalda plenamente este preacuerdo y se compromete a impulsarlo en aquellos puntos donde su materialización dependa de las instituciones de carácter estatal en las que el partido temga representación». Esto último es, los sociliastistas apoyarán una posible futura reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) en el Congreso.
Fuentes cercanas a la cúpula socialista aclaran, por su parte, que el partido únicamente suscribe el acuerdo con ERC, es decir lo escrito, pero no las palabras de los dirigentes republicanos: «Se sueltan conceptos, pero luego que hay que aterrizarlos y plasmarlos en leyes», dicen. En este sentido, invitan las mismas voces internasa a echar un vistazo al estatut catalán «porque ya hay cosas aprobadas desde 2006 aunque ahora nos echemos las manos a la cabeza».
«Vamos a respetar el proceso interno de ERC. Luego, ya daremos todas las explicaciones del mundo. Pero necesitamos esperar unos días», dicen en Ferraz
Al igual que los ministros del Gobierno, en Ferraz evitan confirmar o desmentir que se trate de la concesión del concierto para Cataluña e insisten: «Vamos a respetar el proceso interno de Esquerra (que somete el acuerdo a una votación de su militancia el viernes). Luego, ya, daremos todas las explicaciones del mundo. Necesitamos esperar unos días«. En este sentido, pasan la patata caliente al PSC, que celebra una Ejecutiva el sábado, y que es quien »pilota todo esto«. Hasta entonces, en el PSOE »asumen« que no se van a poder defender y que el PP va a entrar »en cólera«.
Lambán y Page «no son noticia»
Sobre las críticas al pacto con los independentistas que ya han vertido tanto el presidente socialista de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, como el expresidente de Aragón y líder de los socialistas en esa comunidad (la de origen de Alegría) Javier Lambán, la también ministra de Educación y Deportes ha evitado mencionarles por su nombre, pero ha subrayado que no las comparte aunque «las respeto» y que «siempre vienen de las dos mismas personas». «No es noticia que discrepen de la política territorial de este Gobierno hacia Cataluña», opinan en Ferraz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete