Alberto Garzón defiende primarias y más coordinación para que Sumar sea «un partido más» en la coalición
El ministro de Consumo en funciones se muestra crítico con nombramientos unilaterales de portavocías
Sumar deja a Podemos sin portavocía adjunta en el Congreso
El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pauta que Sumar como coalición debe dar pasos para consolidarse como un frente amplio y, para ello, propone desplegar «mecanismos democráticos» como primarias que ya defendió, potenciar la coordinación interna en la toma de grandes ... decisiones y actuar como una federación «estable» para lograr así que todos los partidos «se sientan cómodos y representados».
Así lo recoge en el borrador de su informe político, al que ha tenido acceso Europa Press, que expondrá este viernes en la Coordinadora Federal de la formación, el máximo órgano ejecutivo de IU, y donde apuesta por dos fases definidas para articular ese espacio y en el que Sumar, como formación que está en desarrollo de sus propias estructuras, sea «un partido más».
Por ejemplo, define una serie de hitos para no cometer «errores» como el despliegue de un gran encuentro de partidos y organizaciones sociales, «no postergar más» dar pie a la participación de la ciudadanía en la arquitectura del proyecto y lanzar un manifiesto que marque las bases de esa confluencia entre 15 formaciones y abierta a más agentes.
En dicho texto, Garzón subraya que el proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, generó un «estímulo» de participación de gente alejada de la política que da «pistas del potencial» como nuevo sujeto político, pese a la «premura en confeccionar las listas sin primarias» motivado por el adelanto electoral.
Por otro lado, Garzón resalta la «confusión» que implica la «dualidad» de que Sumar aluda tanto a la coalición como a la formación de Díaz «en un momento en el que todo está por concretar«, para postular que IU debe »volcarse« para propiciar un espacio político »plural« y »democrático«, una vez finalizada la contienda electoral y logrado el objetivo de »parar a las derechas«.
Nombramientos unilaterales
A su vez, reconoce que IU analiza de forma «crítica» varias decisiones de Sumar, como mantener las portavocías que se «designaron sin diálogo» durante la campaña y los nombramientos «de forma unilateral» en las portavocías adjuntas en el Congreso, donde la formación quedó fuera de esa terna de cargos.
Por tanto, reitera la defensa de un modelo rotatorio entre las distintas formaciones presentes en Sumar a la hora de ostentar estos puestos, un formato que se «ajusta a la realidad plural» de la «composición» del grupo parlamentario.
Una visión crítica que, precisa Garzón, sirve para hacer «propuestas en positivo» de cara a «evitar errores del pasado» y «mejorar la participación de partidos y de personas independientes. En este punto, reivindica que sin »la experiencia y legitimidad democrática« de las organizaciones políticas no se puede construir un »proyecto sólido«.
Consciente de que la prioridad ahora es lograr un acuerdo de coalición que repita un Gobierno progresista, destaca la configuración de ese frente amplio «nítidamente de izquierdas» no se puede hacer «deprisa y sin debate».
Ver comentarios