Podemos busca un trato bilateral con el PSOE para puentear a Díaz
Envían un documento con medidas para investir a Sánchez y ejercer su «autonomía»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos fijó el fin de semana posiciones en un acto de inicio de curso político con mensajes combativos contra Sumar -dejando en el aire un nuevo acuerdo electoral entre los dos partidos-. Ayer, demostraron otra vez que no van a transigir en lo que ... consideran un régimen de aislamiento impuesto por Yolanda Díaz a su formación. El partido de Ione Belarra envió al PSOE un documento con propuestas para un acuerdo programático de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
Podemos busca así una negociación bilateral con los socialistas sin que sus demandas pasen el filtro de Sumar. La dirección del partido no está participando de forma directa en la negociación de contenidos de PSOE y Sumar para un nuevo gobierno de coalición.
Nacho Álvarez, número dos de Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales y secretario económico de Podemos, fue elegido por Díaz para participar en esas conversaciones con los socialistas, pero lo cierto es que a Belarra no le vale como perfil morado porque desde hace tiempo consideran que forma parte del equipo de Sumar.
Podemos deja en el aire la continuidad en Sumar si no tienen primarias ni autonomía política
Gregoria CaroEl partido inicia un proceso de debate interno con sus cargos y militantes para redefinir la hoja de ruta de los próximos años y sus acuerdos con Díaz
«El pasado sábado, Ione Belarra expuso cuáles van a ser las principales propuestas de Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez y les quiero anunciar que en las últimas horas ya hemos remitido al PSOE y a los socios de la mayoría plurinacional un documento programático para esa investidura de Pedro Sánchez, un texto que desarrolla a fondo los ejes que ya expuso la secretaria general de Podemos para consolidar un gobierno de coalición valiente», explicó Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos y portavoz del partido.
Las propuestas de Belarra
Belarra reclamó al PSOE que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad, subir el SMI a 1.500 euros, congelar los precios del alquiler y reducir el precio de la cesta de la compra, renovar el Consejo General del Poder Judicial y derogar la 'ley mordaza'. Ayer, Sánchez Serna desveló que en los papeles enviados al PSOE -que todavía no han hecho públicos- también plantean que las ayudas al transporte público suban del 50 al 80 por ciento y «sanciones ejemplares» a las empresas que aumenten el coste de los alimentos de forma «injustificada», y puso de ejemplo el alto precio del aceite de oliva, y un aumento del 20 por ciento de las pensiones no contributivas.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ya dijo este lunes que «tomaba nota» de las propuestas que planteó Belarra en su acto del sábado para negociarlas en el seno de Sumar. Pero Podemos no esperó a esas reuniones y se las remitió ampliadas al PSOE. Aunque sí que informó a Sumar del asunto y se las pasó también a la portavoz parlamentaria, Marta Lois. Que, es, de hecho, su portavoz parlamentaria.
«Podemos, efectivamente, va a negociar con el PSOE, Podemos va a ejercer su autonomía en esta legislatura y ha enviado sus propuestas para la investidura al PSOE porque no nos conformamos con que el próximo gobierno sea de trámite, sea un gobierno simplemente para dejar el cuerpo muerto y seguir unos cuantos años más sin que entre la derecha y la extrema derecha [en el Gobierno]», abundó Sánchez Serna. Preguntado por qué pasará si esas reclamaciones de Podemos no son contempladas ni por Sumar ni PSOE, el diputado dejó claro que su partido hizo un ejercicio de «responsabilidad» aliándose con Sumar para el 23J y volverán a hacerlo apoyando la investidura de Sánchez y un gobierno progresista.
Sánchez Serna no es portavoz adjunto parlamentario de Sumar. Díaz no les cedió ninguno de esos micrófonos. No obstante, Podemos no renuncia a ejercer su «autonomía política» de la misma forma que cuando eran el partido mayoritario en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos en la anterior legislatura. Es más, insisten en que Podemos es «imprescindible» en el próximo gobierno.
Ayer Sánchez Serna salió en rueda de prensa después de Marta Lois para garantizar que los mensajes de Podemos se transmiten de forma nítida sin quedar arrollados por el rodillo de la coalición electoral de Díaz. Es la segunda semana consecutiva que Podemos convoca rueda de prensa a pesar de que la portavoz de su grupo lo haga.
Aunque tengan cinco diputados dentro del grupo de Sumar, fuentes del partido insisten en que van a intentar condicionar las negociaciones entre el PSOE y Díaz y abrir un canal directo sin tener que pasar el filtro de Sumar. De hecho, para garantizar que sus propuestas políticas y su mensaje se traslade de forma nítida, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna lleva dos semanas seguidas ofreciendo estas ruedas de prensa además de la que el partido convoca los lunes después de sus reuniones ejecutivas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete