Sin trenes Avril, al menos, hasta el primer trimestre de 2024

El fabricante Talgo pidió una prórroga al Ministerio que trastocó la previsión de que operasen ya en noviembre

El Gobierno no detalla por el momento cuántos trenes destinará a Galicia pero sí que habrá low-cost

Renfe habilita autobuses ante el corte de la línea de alta velocidad entre Orense y Santiago

La reunión mantenida el miércoles en la sede del Ministerio CEDIDA

La primera vez que el Gobierno de España comprometió plazos para la entrada en funcionamiento de los trenes Avril en Galicia –en enero de 2022– dio como fecha el segundo semestre de ese año, y alegó que todavía podrían operar para contribuir al éxito de ... aquel Xacobeo que arrancaba. Ese era «el horizonte deseable», en palabras de la ministra Raquel Sánchez. La nueva fecha tiene año y medio de demora, por lo menos: no estarán operativos como pronto hasta el primer trimestre de 2024, sin que el Gobierno concrete más detalles. Y así se lo ha trasladado este miércoles el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

«Los nuevos trenes podrán entrar en funcionamiento, si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre del año próximo y dentro de este, lo antes posible», ha indicado Lucas, que ha atribuido el último retraso a una prórroga solicitada por Talgo «debido a diferentes cuestiones que tenía que cumplimentar y terminar». La previsión anterior es que ya estuvieran circulando en noviembre, pero el fabricante no empezará a entregar las máquinas hasta diciembre. «Se necesita luego una formación de maquinistas», añadió el responsable estatal.

El encuentro entre el representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la conselleira, celebrado en Madrid, tampoco ha dado respuesta a otra de las inquietudes de la Xunta: cuántos trenes van a destinarse a Galicia para garantizar la cobertura de las frecuencias que permitan cumplir los tiempos de viaje fijados. Un informe de la Consellería cifraba en siete los convoyes necesarios para completar seis frecuencias diarias entre las cuatro ciudades del Eje Atlántico que pueden albergar alta velocidad –Santiago, La Coruña, Pontevedra y Vigo–. El Ministerio no concreta por el momento este extremo, pero Lucas sí ha confirmado el miércoles que Avlo, los trenes low-cost de Renfe, también circularán por Galicia en las mismas fechas que los Avril.

Estos trenes tienen la particularidad de poder circular en vías de ancho ibérico y ancho internacional, y permitirá acortar los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, concretamente en los tramos entre Orense y las ciudades del Eje Atlántico. Además evitará realizar transbordos en la capital orensana en los trayectos a la Meseta.

En declaraciones a los periodistas, la conselleira ha reconocido que la reunión fue «cordial en lo formal» e «intensa en el fondo». «Conseguimos información que considerábamos necesaria», pero no ha trasladado ningún reproche grueso al Ejecutivo central en funciones, como ha venido siendo norma en los últimos años. «Entendemos nuestro deber como gobierno gallego de ser insistentes ante el Gobierno de España para demandar esas infraestructuras y servicios que consideramos necesarias», se ha justificado, «lo que pedimos es [que se facilite] información periódica y explicaciones en los retrasos o cambios en las previsiones iniciales» que se puedan producir.

El Ministerio saca pecho

Puestos a hablar de obras públicas, el Ministerio ha aprovechado para pasar lista a las inversiones ya ejecutadas o en marcha. Mientras la Xunta ha demandado un compromiso político firme para la transferencia a Galicia de la AP9, Transportes ha puesto en valor la bonificación de los peajes, que desde su puesta en marcha en verano de 2021 y hasta julio de 2023 ha bonificado el 46,7% de los 103,6 millones de tránsitos, informa Ep. Según sus cálculos supone a los usuarios ahorrar unos 85 millones de euros en peajes en dos años. Solo en carreteras, el Ministerio eleva a 202 millones las inversiones realizadas desde 2018 para la puesta en servicio de nuevos viales, y para este 2023 «se han licitado contratos por 124,4 millones de euros», informó en un comunicado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Sobre el corredor atlántico, la conselleira ha indicado que se ha constatado que habrá un retraso en la presentación completa del plan director, dado que el Ministerio lo supedita a la aprobación de la revisión del reglamento por parte de la UE. Vázquez ha reclamado que se tenga cuenta el trabajo hecho por tres comunidades para definir necesidades. Por su parte, el secretario de Estado ha resaltado el especial compromiso de Mitma con el despliegue del corredor atlántico en Galicia, donde se prevén inversiones por 1.443 millones de euros, de las que más 763 millones de euros (el 53%) se encuentran licitadas o en ejecución.

Entre las actuaciones en marcha, el Ministerio destaca que este verano se inició la redacción del estudio informativo de la salida sur de Vigo, una infraestructura destinada a unificar la red ferroviaria de la ciudad y a dar continuidad al Eje Atlántico hacia Portugal. Expone que se está avanzando en la electrificación del tramo Guillarei-Tui-Frontera portuguesa y Redondela-Arcade, en el marco de las mejoras de la línea Oporto-La Coruña, y en las actuaciones de mejora ya en marcha de la conexión Vigo-Orense por el Miño, un tramo que forma parte de la línea Vigo-León, el principal eje del corredor atlántico de mercancías de la zona noroeste, y que contará con una inversión total de hasta 924 millones de euros.

David Lucas ha subrayado el «esfuerzo inversor» del Estado en actuaciones como la electrificación en la conexión ferroviaria entre Monforte y Lugo, el concurso de la estación intermodal de Ourense que acaba de ir al Consejo de Ministros, así como los trabajos en las intermodales de Lugo y La Coruña, mientras se trabaja en el estudio del posible 'bypass' de Ferrol.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios