Sumar ve «difícil» sellar una coalición con Podemos para las elecciones gallegas tras romper en el Congreso
Las conversaciones, que ya avanzaban sometidas a tensiones mutuas, corren serio riesgo de descarrilar, después de lo sucedido el martes
Marta Lois, el pasado miércoles en el Congreso
Las negociaciones para una candidatura unificada, en una coalición, entre Sumar, Podemos e Izquierda Unida, con la que concurrir de la mano en las elecciones gallegas de 2024, avanzaban con lentitud, primero, y en medio de tensiones, después. Pero ahora mismo se encuentran al borde ... del precipicio, tras el portazo del pasado martes de Ione Belarra a Yolanda Díaz y la ruptura entre morados y fucsias en el Congreso.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha admitido este jueves que ve «difícil» una posible coalición con Podemos de cara a las futuras elecciones autonómicas tras la decisión «unilateral» de los morados de abandonar el grupo en el Congreso, aunque es esta formación en Galicia la que debe opinar al respecto.
«La pregunta creo que hay que trasladársela a Podemos Galicia, pero en cualquier caso reconozco que el contexto no es fácil para entender en este momento el papel que tendría Podemos en el marco de Sumar Galicia», ha manifestado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, cuestionada sobre si tras la ruptura parlamentaria tiene sentido negociar una coalición con Podemos para los comicios gallegos.
Lois ha subrayado que Sumar es una fuerza que «siempre ha tenido la mano» para unificar el espacio de la izquierda alternativa al PSOE, pero también hay que ser «un poco realista» en el caso gallego y que corresponde a Podemos a nivel autonómico qué postura tiene respecto a la decisión de la cúpula estatal de dejar Sumar e irse al grupo Mixto.
Es más, Lois ha reconocido que «a todas luces» resulta «mas difícil entender la acomodación de Podemos en ese espacio», para enfatizar no obstante que Sumar trata de armar un proyecto de «aglutinación» de fuerzas de izquierda que sea «decisivo» en la izquierda.
Conversaciones paralizadas
Ya el pasado martes, cuando todo saltó por los aires, el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, apelaba al «bien superior» de «generar una alternativa al gobierno del PP» y rechaza el «ruido». En un mensaje a través de la red X, señalaba que «Galicia es Galicia» y que «existe un bien superior: generar una alternativa de gobierno del PP».
«En @sumargalicia cogen todas las personas progresistas, feministas y ecologistas que piensen en clave gallega», señala en ese mismo mensaje, en el que agrega que están «las puertas abiertas y mano tendida al diálogo». «¡No queremos ruido, queremos hacer política!», añadía.
Previamente, fuentes de Sumar Galicia trasladaban que se «paralizaban temporalmente las conversaciones» con los de Belarra. «Queremos saber si Podemos Galicia quiere construir Sumar Galicia con nosotros o no. Queremos garantías y un pronunciamiento público o privado de que existe voluntad de trabajar todas en la misma dirección», apuntaban las mismas fuentes consultadas, las cuales precisaban, en todo caso, que la mano «sigue tendida para seguir hablando».
Por su parte, fuentes de Podemos Galicia señalaron que la formación morada «sigue teniendo autonomía» en el territorio gallego para tomar las decisiones que adopten los órganos pertinentes. En este sentido, recordaron que para ellos las negociaciones están de facto paralizadas, puesto que no ha habido avances desde que Podemos Galicia puso una propuesta de coalición encima de la mesa el 13 de noviembre, por lo que urgieron que les «contesten». «Lo que decidamos aquí, es lo que se hará», sentenciaron estas mismas fuentes, subrayando la «autonomía» pese a lo sucedido en el Congreso.
Respuesta de Podemos
El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha replicado este jueves a Sumar que "la ciudadanía no entendería que la izquierda fuera dividida a las elecciones autonómicas por cuestiones que no tienen que ver con Galicia" como el hecho de que los diputados de Podemos en el Congreso hayan dejado el grupo parlamentario de Sumar y pasado al Grupo Mixto.
San Ramón apuntó que las negociaciones llevan semanas paradas y que él sigue esperando una respuesta sobre los puntos concretos que propuso para el acuerdo el pasado día 13. También deslizó que "Sumar tendrá que explicar por qué en Euskadi las conversaciones continúan y en Galicia parece que están suspendidas".
Además, el líder de Podemos Galicia, uno de los barones autonómicos proclives al acuerdo con Sumar, garantizó que su federación "tiene completa autonomía sobre el proceso de las gallegas" y que su "prioridad es un acuerdo que permita echar al PP de la Xunta".
Ver comentarios