El golpe policial por un alijo de 1.400 kilos de cocaína de un 'narcopesquero' en Camelle suma nueve detenidos
A los dos arrestados en los primeros meses, se han sumado siete individuos esta semana, detenidos en Portugalete, Madrid y Boiro
Vigilancia Aduanera, el primer escudo de España frente a la avalancha de cocaína
El primero de los detenidos por el alijo del Nuevo Furuno, el pasado mes de agosto, ante los juzgados de Corcubión (La Coruña)
El cargamento, de unas 1,4 toneladas de cocaína, se apresó el pasado mes de agosto en un pesquero en el puerto de Camelle, en Camariñas (La Coruña). Sucesivamente, los investigadores detuvieron a dos presuntos implicados en la trama. Días después de la operación, los ... agentes arrestaron a un marinero supuestamente encargado de vigilar la mercancía. Hace tan solo mes y medio, al dueño del pesquero, que permanecía fugado y escondido. Los dos son vecinos de Boiro. Y esta misma semana, han caído otras siete personas, que fueron detenidas en las localidades de Portugalete (Vizcaya), Madrid. Y también en Boiro.
Los agentes habían interceptado el barco en el entorno del puerto de Santa Mariña, sobre las 20 horas del miércoles 8 de agosto de 2023. El dispositivo contó con la participación del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, así como también de efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera.
El Nuevo Furuno, con base en la localidad de la Costa da Morte de Camelle, es un pesquero de casco de madera de 12,6 metros de eslora, que fue dado de alta en el registro del Ministerio de Pesca en junio de 1997. El propietario del pesquero, que lo era desde hacía no mucho tiempo, pues se lo había comprado a otro propietario que nada sabía del fin al que sería utilizado, es Luis Alfredo Y. M., un vecino de Boiro de 32 años, al que el Juzgado número 2 de Corcubión (La Coruña) envió a prisión preventiva el pasado 1 de diciembre por riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas. El riesgo de fuga era evidente porque Luis Alfredo Y. M. ya se había escabullido y estaba en busca y captura. No había ido muy lejos, pues se había escondido en su localidad en la que residía y donde fue finalmente detenido.
Incautaciones de récord
Los investigadores le seguían la pista desde el primer momento, pero en agosto no pudieron dar con su paradero. El único detenido entonces, en un primer momento tras apresarse el cargamento de cocaína, compuesto por un total de 45 fardos envueltos en bolsas negras de plástico, había sido Brais M., de 27 años. También vecino de la localidad en la que ahora se ha detenido al menos a uno de los implicados en la última fase de la operación.
MÁS INFORMACIÓN
El año pasado fue especialmente complicado para el tráfico de cocaína, registrándose cifras récord de entrada, tanto por las costas gallegas como por el resto de la Península y Canarias. Se han ido diversificando los 'modus operandi' para su introducción, pero está siendo cada vez más frecuente a través del camuflaje entre mercancía legal que entra por los puertos. Que llegue directamente en veleros, como esta de Camelle, no es tan habitual.
Ver comentarios