galicia
La secretaria de Estado de Igualdad insiste en la «manipulación» de sus palabras, pero pide «perdón por el tono»
nueva POLÉMICA en el gobierno
Ángela Rodríguez se excusa «por el tono utilizado», aunque reitera que el vídeo en el que ridiculiza la salida de agresores sexuales a la calle tras la revisión de sus condenas está «descontextualizado»
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa polémica desatada por las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, acerca de la reducción de penas a violadores tras la aplicación de la 'Ley del solo sí es sí' -de la que se mofó en un podcast feminista organizado por ... Podemos- obligó a la responsable a pedir disculpas públicas por sus carcajadas, ligadas a la excarcelación de decenas de agresores sexuales. Escudándose en que se trata de una «manipulación» y de que «hay vídeos que se suben cortados», la secretaria de Estado limitó la cascada de críticas de las últimas horas al «ruido que se está haciendo estos días», pero finalmente pidió «todas las disculpas que sean precisas a la gente a la que no le haya gustado el tono».
En una entrevista ofrecida al programa 'Bos días' de la televisión pública de Galicia (TVG), Rodríguez defendió su «compromiso con las víctimas, las mujeres, la protección y la lucha contra la violencia machista», insistiendo en todo momento en la «manipulación» que se hizo del vídeo en el que bromea restando importancia a la reducción de penas, que suma ya más de 160 revisiones de condena en España a favor de los agresores. «Es importante el contexto, yo fui víctima y no quiero frivolizar» trató de justificarse la responsable política ante las palabras que encendieron la mecha y que explican que dos altos cargos del Gobierno gallego, uno de ellos la secretaria de Igualdad de la Comunidad, se negasen a asistir al acto en el que este viernes participó Rodríguez en A Estrada (Pontevedra). Unas jornadas de formación policial sobre diversidad afectivo-sexual sobre las que fuentes de la Xunta confirmaron que la decisión de «plantar» a la secretaria de Estado se tomó ayer ante la perseverancia de las declaraciones realizadas por Rodríguez, después de que varias voces le exigiesen rectificar sus comentarios irónicos.
Disculpas tibias
Durante la entrevista, Rodríguez manifestó que «si separar el debate sobre víctimas y la conversación acerca de los argumentos de la extrema derecha, fue desacertado, pido perdón». Pero tras la tibia disculpa, Rodríguez insistió en la presunta «descontextualización» que se está haciendo de la grabación, esgrimiendo que en el podcast «también se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres», se defendió.
A propósito de la brecha que esta nueva polémica puede generar entre los dos partidos en el poder, la segunda de Igualdad echó balones fuera y se limitó a comentar que su compromiso «inquebrantable» contra la violencia machista «también es el compromiso del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, y que llevan años de trabajo intensísimo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las mujeres».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete