Rueda, sobre el exceso de velocidad de Baltar: «El primero que lo siente es él mismo»
El PSOE gallego emplaza al presidente de la Xunta y del PPdeG a hacer dimitir al de la Diputación de Orense ante lo que califican de «delito»
La Guardia Civil intercepta al presidente de la Diputación de Orense a 215 kilómetros por hora
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, quien ha confirmado que habló con Manuel Baltar tanto en la noche del martes como en esta mañana de miércoles, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que, hasta donde él ... sabe, lo que hay es una «infracción administrativa» por parte del presidente de la Diputación de Orense y de los populares en la provincia, tras ser detectado circulando a 215 kilómetros por hora, como adelantó eldiario.es. Rueda ha subrayado que Baltar «reconoce los hechos», que ya abonó la sanción y ha dicho estar «seguro de que el primero que lo siente es él mismo».
Rueda ha insistido en que «lo que hay en este momento», fruto de las conversaciones con Baltar, es que este reconoció la infracción y abonó la correspondiente sanción, «que es administrativa, por lo que sé», ha repetido, y que tiene «poco más que decir» al respecto. Hay que tener en cuenta que ha hablado antes de que a Baltar le fuera notificada la apertura de diligencias por un posible delito contra la seguridad viaria.
Eso sí, ha reconocido que el hecho de que respondiera a las preguntas de la prensa, antes de participar en un foro en Pontevedra, y que haya «esta expectación» y «este nivel de atención», obedece a que se trata de alguien cono responsabilidades políticas; «con una persona que no tuviera esas responsabilidades, no se estaría dando», ha admitido.
A partir de ahí, ha vuelto a señalar que «el primero que no está conforme con esa conducta que tuvo es él mismo», pero no ha querido entrar en «otros condicionantes» sobre el recorrido que puede tener el asunto más allá de la vía administrativa, porque si se dieran habría que «lógicamente evaluarlos», pero en todo caso «tener más conocimiento». «No soy juez para determinar todo eso», ha apostillado.
Por lo demás, ha explicado que el propio Baltar confirmó que viajaba en un vehículo oficial, pero ha asegurado que, «con independencia de la velocidad a la que fuera, esto no tiene mayor relevancia», pues es conocido, ha abundado, que es habitual que él mismo conduzca ese vehículo cuando «se dirige a actos oficiales», como «era el caso», ha afirmado.
El PSOE gallego exige que dimita
Rueda ha hecho estas declaraciones después de evitar responder a primera hora, en el Parlamento de Galicia, a las menciones que han hecho los portavoces tanto de PSOE como BNG, quienes le han preguntado si exigirían «responsabilidades» a Baltar o si, por el contrario, no tenía la «autoridad» necesaria.
Posteriormente, a través de su portavoz de Interior y Justicia en la Cámara, Paloma Castro, el PSOE gallego ha exigido al presidente de la Xunta que obligue a dimitir al presidente de la Diputación de Orense. Castro se ha mostrado convencida de que el exceso de velocidad es constitutivo de delito, y ha criticado el «silencio» de Rueda en el hemiciclo ante hechos «muy graves».
La diputada socialista ha emplazado a Rueda, en declaraciones previas a las del presidente en Pontevedra, a aclarar si «va a hacer dimitir a Baltar o va a permitir esto, demostrando la poca autoridad que tiene en el PP», preguntándose «si pinta algo» en el partido que encabeza, y refiriéndose de nueva a un «delito» para aludir al exceso de velocidad del dirigente popular.
«De nada valen las campañas de seguridad viaria, ni las fotos con los chalecos amarillos si después permitimos que los representantes públicos lleven a cabo conductas como esta», ha incidido. «¿Con qué cara van a mirar a la ciudadanía si toleran estos comportamientos?», ha lanzado Castro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete