Elecciones 28M
Rueda entierra un pacto con Jácome y dice que Orense «necesita un alcalde de verdad»
Llama a dejar atrás los «escándalos» y el «ruido» y a apostar por un candidato, Manuel Cabezas, que traiga «estabilidad» para que la ciudad recupere «prestigio»
La campaña electoral del 28M, en directo
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa frase fue lapidaria: «Más que nunca, Orense necesita de un alcalde de verdad». Alfonso Rueda no necesitó demasiadas palabras para sintetizar hasta qué punto da el PP por finiquitada cualquier asociación con Gonzalo Pérez Jácome. El líder de los populares gallegos reclamó « ... menos titulares sobre quién está gobernando» y más noticias «sobre lo que se está haciendo». Abogó por «menos ruido» pero «muchísima más eficacia». Y llamó a pasar página para que la ciudad de As Burgas obtenga «estabilidad» y recupere «prestigio».
Rueda aprovechó un desayuno informativo con empresarios y representantes del tejido económico orensano, con el que arrancó la jornada de la campaña electoral del 28M de este martes, para arropar a su candidato, Manuel Cabezas, y contraponer el modelo que ya aplicó durante tres legislaturas (1995-2007) con lo que ha sucedido en la que está a punto de concluir. Sin nombrar a Jácome. No hacía falta.
De «Manolo» comenzó diciendo que fue, de los regidores que ha tenido la urbe, «el último que pudo dejar ese marchamo de estar orgulloso de la ciudad en que uno vive» entre sus vecinos, y por eso lo avaló como el que ha de salir reelegido en las urnas para que «una de verdad» a Orense, «tome más decisiones» y «provoque menos escándalos». La tercera ciudad de Galicia necesita «gente con experiencia en gestionar», con «sentidiño», abundó. Un regidor en el que la Xunta encuentre además un interlocutor con el que sentarse a partir del 28 de mayo. «No es lo mismo estar todo el día con ocurrencias, con escándalos, despreciando lo que se intenta hacer desde otras administraciones, que estar diciendo: 'vamos a ver lo que se puede hacer', y multiplicarlo todo entre las dos administraciones».
El mensaje de Rueda sintoniza plenamente con el de Cabezas, quien ya ha asegurado reiteradamente que no reeditará un pacto con Jácome. A su vez, está en línea con el discurso del presidente provincial, Manuel Baltar, quien también ha cerrado la puerta a cualquier asociación con el líder de Democracia Ourensana, con quien el PP llegó a gobernar en dos tramos de la legislatura. La difusión de controvertidos audios, que dejan en un lugar muy delicado a Jácome, ha sepultado cualquier posibilidad de, aún con reticencias, hacer como en 2019 y pactar. Si en su momento el PP hubo de tragar un sapo, ahora esa opción cae por su propio peso.
Si el PSOE también respeta su palabra, y no se alía con Jácome, una victoria de Cabezas el 28M podría volver a abrirle las puertas de la alcaldía. Rueda le pidió este martes que vuelva a «insertar» en la ciudad «todo» lo que fue «capaz de hacer» en su momento. Y advirtió de que, si bien parece que «lo más difícil» es «lo que estamos viviendo», y que la urbe vive sus horas más bajas, en Orense «ya se vivieron tiempos muy complicados», pero «Manolo fue capaz de dar la vuelta a todo eso». Y puede repetirlo, alentó, en su regreso a la política. «Se recupera lo de atrás», reivindicó, porque «se recupera lo que funciona, cuando lo que funciona está dispuesto a intentarlo».
Orense, dijo Rueda, tiene ante sí una «enorme oportunidad», como la tiene el PP de recuperar la alcaldía, pero la parálisis de estos cuatro años, la necesidad de «volver a mirar para delante», conlleva también una serie de deberes, que se resumen en relanzar la ciudad. Cabezas, en todo caso, afirmó, tiene material con el que trabajar, «muchísimos puntos de partida». Un potencial que se asienta en el turismo; en la conexión por AVE con la meseta para ser la «verdadera puerta de entrada a Galicia» -aunque censuró que la estación siga sin estar «en condiciones»-, tarea que espera que se se complete con Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa; erigirse en «destino termal» no solo a nivel español, sino también europeo; convertirse en referencia de la FP en todo el país. Desde la Xunta, prometió seguir mejorando las dotaciones en sanidad y servicios sociales.
-
El plebiscito orensano del 28M
José Luis Jiménez / Lorena R. de la Torre
Orense, resumió Rueda, «perdió demasiado tiempo» estos cuatro años y «necesita volver a la órbita en la que estaba y merece la tercera ciudad de Galicia». Enterrar la era Jácome y no mirar atrás.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete