El PP pondrá fin a su interinidad en Orense con un congreso el 13 de julio
Rueda anuncia el cónclave y agradece el trabajo a Luis Menor, al frente del partido en la provincia, a quien pide mantener «el nivel»
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP pondrá fin a la situación de interinidad en la provincia de Orense en apenas un mes, con la organización del XIX congreso extraordinario, del que saldrá un nuevo presidente. Será, más que previsiblemente, Luis Menor, que cogió las riendas hace más de medio ... año, tras hacerse a un lado Luis Baltar. Lo ha anunciado este miércoles Alfonso Rueda, ante el comité ejecutivo del PPdeG. Será el 13 de julio, en un mes, precisó el partido, en el Pazo dos Deportes Paco Paz.
La convocatoria, aprobada por la ejecutiva, incluye el nombramiento de la comisión organizadora, que preside la diputada nacional Rosa Quintana, exconselleira do Mar. E igualmente quedó aprobado el reglamento. Lo principal, las fechas. Quien quiera participar dispone de 15 días para inscribirse. Las precandidaturas se podrán presentar hasta el 20 de junio, con 75 avales como requisito mínimo. Una voz proclamadas las candidaturas, si hubiese varias, arranca la campaña electoral interna.
«Vamos a seguir organizando Orense», ha dicho Rueda en el tramo abierto a la prensa; orgulloso y satisfecho por el desempeño de la provincia en las europeas del 9J, en el que marcaron el mejor resultado para el PP de toda España, con un 51,11%. Y de cualquier partido, por tanto. La idea: «seguir progresando de forma uniforme», con un partido «unido y coherente en toda Galicia».
Rueda ha personalizado el desempeño de la gestora, que cumple este jueves 7 meses de funcionamiento, en Menor, bajo cuya batuta, también como presidente de la Diputación de Orense, la provincia recuperó el pulso en las citas electorales autonómica (segunda mejor provincia) y europea. «Gracias por el trabajo, solo te pido que mantengas este nivel. Eres el primero de España, lo siento mucho», ha bromeado el líder conservador. Y ha seguido en la misma línea: «Con que te mantengas entre los cuatro primeros, con los otros tres gallegos, con esa sana competencia, no pasará nada». Risas en el cónclave, en un ambiente distendido, subidos los populares a una sucesión de olas muy favorables.
Momento idóneo
En clave orensana, el momento para celebrar el congreso es idóneo, porque Menor y su equipo han salido doblemente refrendados en las urnas, y porque el partido, en estos momentos, es a nivel interno una balsa de aceite. El PP orensano ya no genera titulares que le chirríen a la dirección autonómica, y tiene el mérito añadido de haberse efectuado una transición tranquila y efectiva después de décadas bajo una misma dinámica (el baltarismo). El congreso es, además, la forma de legitimar definitivamente el liderazgo de Menor, desprendiéndose de la pegatina de la provisionalidad. En clave autonómica, pasado (en principio) el intenso ciclo electoral, mediados de julio es una fecha especialmente conveniente para cerrar este capítulo.
El principal elemento discordante en la provincia, en estos momentos, pasa por su capital, la tercera ciudad gallega, donde desalojar a su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se ha convertido en una prioridad, a ojos de los grandes partidos gallegos. Con el problema, no menor, de que necesita del concurso de un BNG que ha dado sobradas muestras de que no está por la labor, porque prioriza sus intereses. El presidente saliente del congreso tendrá en la ciudad de Orense un asunto capital a resolver, aunque está claro que no depende en exclusiva del esfuerzo negociador del PP. Tres no se ponen de acuerdo si uno no quiere.
Volviendo al comité ejecutivo del PPdeG, aunque «especialmente» ha felicitado Rueda a Orense y Lugo, las dos provincias a la cabeza en apoyo al PP y Alberto Núñez Feijóo (por extensión) en todo el país, el presidente de los populares gallegos ha ensalzado el «esfuerzo» de los suyos en «toda» la Comunidad. Feliz por haber recuperado «músculo» en las ciudades, por haberse impuesto en 303 de 313 concellos.
Además, todo esto frente a un BNG cuya diputada trabajará como «fija discontinua, a tiempo parcial»; Yolanda Díaz que «ni ella» misma sabe si se ha ido o sigue; y un Pedro Sánchez que «va a empezar a pasar todas las recetas pendientes». «Que haga lo que quiera, nosotros seguiremos trabajando como siempre», ha remachado el líder del PPdeG, que ha comparecido tras los flamantes eurodiputados gallegos Adrián Vázquez y Francisco Millán Mon, en un hotel compostelano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete