galicia

Una parrillada coruñesa reparte el Gordo de la Lotería de Navidad: 120 millones entre sus clientes

la suerte mira a GALICIA

El primer premio regó sobre la Comunidad gallega 360 millones de euros con dos epicentros claros: La Coruña y A Fonsagrada. La lotera de la pequeña localidad lucense que lo vendió reconoce que «era un número que no gustaba porque empezaba y acababa en 0»

Sigue el directo del sorteo del año a través de ABC

Comprobar número premiado de la Lotería de Navidad

Trabajadores y clientes de la parrillada Gaucho López de Cambre, que ha repartido el premio Gordo de la Lotería de Navidad IAGO LÓPEZ

Ántar Vidal

O TEMPLE (CAMBRE)

El Gordo ha repartido suerte en Galicia, con dos epicentros claros donde la lluvia, hoy, será de millones. Entre La Coruña y A Fonsagrada se han vendido 360 millones de euros, 180 de ellos en la ciudad herculina, con 45 series del ... 05490. Muchos de estos décimos se vendieron en una conocida parrillada del área metropolitana de la urbe, la Parrillada Gaucho Díaz I, donde la celebración tardó en estallar segundos desde la salida de la bola de la suerte. Ubicada en O Temple (Cambre) sus propietarios repartieron suerte, décimo a décimo, entre decenas de sus clientes. Según sus primeras estimaciones, unos 300 décimos, lo que implicaría 120 millones de euros.

Cada uno de ellos será agraciado con 400.000 euros, el premio vinculado a este Gordo que resultó ser especialmente generoso con la Comunidad gallega. La alegría en este local, muy popular en la zona, es mayúscula porque, según explicaron sus dueños, tenían el número asignado de forma aleatoria. Por lo de pronto, el local abrirá hoy sus puertas para la celebración pero no ofrecerá comidas ni cenas. «Atendemos a nuestros clientes todos los días del año, pero hoy cerraremos y mañana volveremos a abrir» confesaron todavía sin poder digerir la magnitud del premio en declaraciones a Radio Galega. «Yo llevo un décimo, es una alegría muy grande, hoy hemos abierto pero vamos a cerrar para celebrarlo» reconoció una de sus empleadas aún con la voz entrecortada.

El propietario del establecimiento, Carlos Lamas, ha confesado que vendieron los últimos décimos el domingo, y que salvo una chica «que se incorporó hace poco», toda la plantilla lleva un décimo. «Estamos contentos y un poco confusos», al tiempo que desbordados por todos los periodistas que quieren conocer su historia. Del premio se enteró casi por casualidad. «Estábamos viendo la tele y yo escuché 90» cuando salió el Gordo, «y me dije que al menos teníamos el reintegro, pero fui a comprobarlo con un décimo que le habíamos guardado en un cajón para un amigo mío, y ya vimos el 05490». «Estoy empezando a asimilarlo ahora», ha reconocido. El premio viene a compensar «una temporada muy mala» en los últimos meses. Como él mismo ha explicado, primero fue la pandemia, luego un cierre forzoso «por problemas de humo» y ahora al fin una enorme alegría. «Hoy que no venga mucha gente que no vamos a trabajar -ha avisado- mañana es otro día».

Carmen, una de las clientas agraciadas y agitando el décimo premiado, no ha querido faltar a la celebración al grito de '¡viva el churrasco!', una de las especialidades de Gaucho Díaz. «Me llamó mi sobrina desde Barcelona diciendo: 'Tía que nos ha tocado el Gordo! Y yo pensaba que era cachondeo, le dije que se dejara de tonterías que con estas cosas no juego. Y era verdad». Pero su sobrina, que estudia en la ciudad condal, tenía razón. «Tengo un solo décimo, y gracias, que está muy bien». La premiada solo tiene palabras de agradecimiento para Carlos, el propietario. «Venimos siempre aquí a comer el churrasco, que está buenísimo. Carlos nos ha dado la suerte. Llevamos dos años viniendo aquí. Nunca me había tocado nada, ¡no me lo puedo creer, esto existe de verdad!». ¿Qué hacer con el dinero? Todo apunta a los clásicos básicos: «tapar cosillas, pagar la hipoteca...»

Eusebio es habitual de la parrillada desde hace más de cuarenta años, y los empleados ya saben, desde hace veinticinco, cuál es su mesa. Él ya ha cumplido los ochenta, y ha atendido a los periodistas nervioso, muy emocionado. «No sé ni cuántos decimos tengo», ha reconocido, «pero daba todos estos décimos por tener una persona aquí a mi lado», su socio, «que falleció hace dos semanas». Precisamente fue su viuda la que le llamó para informarle del premio.

La Lotería sirve para cumplir deseos. Es el caso de Fani, otra de las premiadas, que tiene a su hermano en Italia «y no tenían dinero para venir todos» a pasar las navidades a Galicia. «Ya les llamamos y les dijimos que vinieran, lo primero que hicimos fue coger los vuelos y ya llegan mañana». A ella la llamó su suegra «diciendo que nos tocó el Gordo», y no la creyó. «Pero luego miré el móvil y tenía veinte llamadas perdidas, y empezamos a llorar». Tendrá que repartir los 400.000 euros «entre tres».

Solo 3.300 vecinos

Por su parte, en la administración de Loterías que dio el premio en la localidad de A Fonsagrada, en plena montaña de Lugo, que se llevó los otros 180 millones de euros, reconocieron que es el 05490 es un número que «no gustaba a la gente porque empezaba por 0 y acababa por 0» pero que se acabó de vender esta semana, «con los últimos décimos que nos quedaban». En este municipio lucense viven apenas 3.300 vecinos que hoy tienen todos los focos puestos sobre ellos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios