La oposición vuelve a agitar las pancartas en contra de la Xunta a dos semanas de las elecciones gallegas
PSOE y BNG sufragaron en parte la manifestación de este domingo en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública
Socialistas y nacionalistas ya buscaron rédito electoral en las calles con la crisis de los pélets
La candidata del BNG, Ana Pontón, este domingo en la manifestación de Santiago
Hace dos semanas, el PSOE y el BNG se sumaron a una manifestación convocada por agrupaciones ecologistas y del sector del mar contra la gestión de la Xunta en la crisis de los pélets. Y este domingo, los partidos de la oposición en Galicia, ... pero también Sumar y Podemos, no han perdido la oportunidad de volver a ponerse tras una pancarta, esta vez en una marcha de SOS Sanidade Pública, que estas formaciones han sufragado en parte. A 15 días de las elecciones, buscan agitar la campaña y desgastar al gobierno de la Xunta.
Tanto la manifestación de los pélets como la sanitaria de este domingo, que ha coincidido con el tercer día de campaña, partieron de la Alameda y concluyeron en la emblemática plaza del Obradoiro, cuya foto panorámica sirve como termómetro del éxito o fracaso de una convocatoria. En ambas citas hubo gente, pero sin llegar a llenar la icónica plaza compostelana, en la que en el mejor de los casos cabrían unos 12.000 manifestantes.
MÁS INFORMACIÓN
Tanto el cabeza de lista del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, como la candidata del BNG, Ana Pontón, dejaron hueco en sus agendas para dejarse ver en una marcha en la que SOS Sanidade Pública denunciaba la situación «absolutamente lamentable» de la Atención Primaria en Galicia, según la ha definido ante los periodistas Manuel Martín, portavoz de los organizadores.
José Ramón Gómez Besteiro y Ana Pontón, este domingo en la manifestación de Santiago
Pero socialistas y nacionalistas no se han limitado a secundarla, sino que la sufragaron en parte. Según el acta de una reunión del pasado 23 de enero, a la que ha tenido acceso ABC, BNG, PSdeG, Podemos y Sumar, entre otras organizaciones, se comprometieron a pagar cuñas publicitarias que se emitieron en la radio desde entonces y hasta el día de la marcha, y que deberían de incluir «un llamamiento a acudir el 4 de febrero a las 12 a la Alameda de Compostela». Los «grupos de izquierda» del Ayuntamiento de Santiago, por su lado, se encargarían, según ese acuerdo, de la «tarima y palco», además de los «altavoces y tres micrófonos», tal y como recoge el mencionada documento.
Un diseño pactado
Nada se ha dejado al azar en la manifestación de este domingo en Santiago de Compostela. En el acta de ese encuentro, al que han asistido representantes tanto del PSdeG como del BNG, se recogía también el orden en el que debían desfilar las organizaciones por las calles compostelanas. Y ese diseño este domingo se ha cumplido rajatabla. En la cabecera, representantes de las plataformas convocantes, tras una pancarta con un llamamiento a defender la sanidad pública gallega. A continuación, irían las comitivas de los partidos políticos, «por orden de representación en el Parlamento» de Galicia.
La primera, la de del BNG, con Ana Pontón al frente, captando el interés mediático y rodeada de cámaras de televisión. Antes de arrancar, Pontón ha acusado ante los medios al gobierno del PP en la Xunta de haber sido «un Terminator para la sanidad pública» y de practicar políticas que «ponen en riesgo la salud de la gente». Tras la pancarta de los nacionalistas ha podido verse, entre otros, al único diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, y a los alcaldes de la capital gallega y de Pontevedra, Goretti Sanmartín y Miguel Anxo Fernández Lores, respectivamente.
A continuación, la comitiva del PSdeG, que este domingo ha estado más hábil para situarse bajo los focos que en la manifestación de los pélets, donde había quedado taponada en el furgón de cola. Besteiro, antes de arrancar la marcha, ha dicho que, si es presidente tras el 18-F, los gallegos podrán tener cita con su médico de Atención Primaria «en menos de 48 horas». E igual que Pontón, el cabeza de lista para las elecciones del 18 de febrero ha prometido más psicólogos y pediatras en centros de salud. Tras partidos y sindicatos, han desfilado en la marcha las diferentes organizaciones en defensa de la sanidad pública que se han desplazado a Santiago desde diferentes puntos de Galicia.
Ver comentarios