Sánchez usa su primer mitin de la campaña en Galicia para loar la amnistía y atacar a Feijóo
El líder del PSOE asegura desde Orense, que la única papeleta posible «para gobernar el cambio» en Galicia es la del candidato socialista, Besteiro
Feijóo pide el voto «a la Galicia del sentido común» frente al «modelo Sánchez»
Orense
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFiel a su costumbre de solo aparcar el Falcon en las campañas electorales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por viajar este sábado a Orense en AVE para secundar al candidato socialista del PSOE a las elecciones gallegas. No por conciencia medioambiental, sino ... para presumir de las supuestas bondades del Gobierno central con Galicia: «Hemos traído el AVE a Orense, lo que quiere decir a Galicia», ha dicho este sábado, en una verdad a medias, porque la llegada de los nuevos trenes Avril, que permitirán unir las ciudades atlánticas con Madrid sin el transbordo ahora obligado en Orense, acumula meses de retraso y no se esperan por lo menos hasta finales de marzo.
Sánchez, ante un millar de simpatizantes –en buena parte cuadros orgánicos del PSOE gallego– se ha esforzado en destacar las inversiones del Ejecutivo central en Galicia. Y ha tratado de convencer de que el verdadero voto útil «para el cambio» es la papeleta que lleva el nombre de José Ramón Gómez Besteiro como cabeza de lista. Porque «papeletas para el cambio hay muchas, pero solo hay una para gobernar ese cambio», ha añadido el líder socialista.
Pero Sánchez, sobre todo, ha aprovechado su primer mitin de campaña en Galicia –a la que el próximo sábado volverá para participar en otro acto, en Vigo– para justificar, sin citarla, la amnistía a los políticos independentistas catalanes, y también para arremeter, en su tierra, contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
MÁS INFORMACIÓN
Del expresidente de la Xunta ha dicho que su «única aportación» desde que está en Madrid ha sido la de «abrir la puerta a la extrema derecha» en muchos ayuntamientos. «A mí me parece esta tierra tan bonita y tan amable, que hasta incluso para aquellos que vivimos fuera de Galicia nos parecía hasta moderado, pero fue salir Feijóo de Galicia y se descubrió su verdadero rostro», ha añadido el líder socialista.
Pero especialmente, aunque poco tenía que ver con Galicia y la cita con las urnas del próximo 18 de febrero, Sánchez se ha dedicado a defender, sin nombrarla, la amnistía. Y rizando el rizo, ha llegado a acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de haber sido el responsable de la crisis institucional en Cataluña antes de 2018: «No la provocamos nosotros, fue la impericia e irresponsabilidad de quien gobernaba en Madrid entonces». Frente a eso, propuso lo que para él es la «buena política, la del encuentro y no la de la confrontación territorial». Esto es, en palabras que no ha pronunciado en el acto de Orense: la amnistía.
«Os pido el voto para que Besteiro sea el próximo presidente de la Xunta»
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno
Muchas justificaciones por sus pactos con el secesionismo y ataques a Feijóo, pero para Galicia –y así se lo ha reprochado por la tarde en un mitin el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda– ninguna medida concreta. Hasta el punto de que la única novedad anunciada por Sánchez también ha sido en clave nacional. Ha puesto fecha a la aprobación de la subida del Salario Mínimo, a la que el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo martes.
Medidas concretas para Galicia, ninguna, pero sí muchas loas al candidato socialista para el 18-F, José Ramón Besteiro, por quien Sánchez ha apostado como candidato a la Xunta desde que el lucense pudo sacudirse la última de las investigaciones a las que le sometió la jueza Pilar de Lara. «Os pido el voto para José Ramón Gómez Besteiro, para que sea el próximo presidente de la Xunta y que traiga el cambio a esta tierra», ha añadido el líder del PSOE entre aplausos de sus fieles.
Elogios hacia Besteiro
Halagos para Besteiro, y críticas para Alfonso Rueda por rechazar acudir a varios debates electorales –solo está confirmada su participación en el de mañana de la TVG–. Frente a Rueda, Sánchez ha insistido en la necesidad de que en Galicia haya «líderes que den la cara», y para ello, según el presidente del Gobierno, nadie mejor que Besteiro, con el que «toda Galicia ganaría», y que sellaría una hipotética alianza entre la Xunta y el Gobierno.
En el acto de Expourense, secundado por Sánchez, Besteiro ha aludido al mitin que por la tarde compartieron Feijóo, Rueda y Rajoy en la plaza de toros de Pontevedra, para afirmar metafóricamente que después del 18 de febrero los populares podrán seguir viendo los toros, «pero desde la barrera». Y ya sin Sánchez como escudero, Besteiro ha continuado luego con un intenso tour, que le ha llevado a pasearse por la Feria do Cocido de Lalín, a una comida-mitin en Silleda (Pontevedra) y a un último acto electoral en Monforte (Lugo) para cerrar la jornada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete