«En marcha» 763 millones en obras en el corredor atlántico

El Gobierno busca una reunión con la Xunta tras la que mantuvo este martes con el comisionado al cargo, sin la presencia de la Administración autonómica

El Parlamento gallego reclama, por cuarta vez, la transferencia de la AP-9 a Galicia

Flores (en el centro), ayer, con Blanco, Sebastián y Vieites, entre otros DELEGACIÓN GOB.

El presente y el futuro del proyecto para construir la infraestructura del corredor atlántico de mercancías fue puesto este martes sobre la mesa. En Santiago, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, junto al delegado del Gobierno, Pedro Blanco; se ha reunido con el comisionado ... al cargo de los trabajos, José Antonio Sebastián; y con el empresariado gallego, representado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites. Hay, dijo Flores, cerca de 763 millones de euros –de los 1.400 asignados– que ya se encuentran «en marcha» en obras del proyecto del corredor y, además, en nombre del Gobierno central, se ha presentado «a disposición» de lo que en adelante pueda requerir la Xunta. De hecho, ha solicitado mantener un encuentro con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mientras que ésta, por el momento, ha tachado de «provocación» el «rechazo» del comisionado a que la Administración autonómica pudiese asistir a esta última reunión.

Primeramente, durante el encuentro, el secretario de Infraestructuras se ha referido a «un volumen de inversiones de más de 1.400 millones de euros» de los que «763 millones» ya «están en marcha», sufragando «obras que están licitadas o ejecutándose» en el proyecto del corredor, y «casi un 20%» –unos 273 millones de euros–, ha concretado, procede de fondos europeos. Pero «más allá de las cifras», ha argumentado, el objetivo es «poner a disposición» de los empresarios los servicios de Renfe, Adif y otros operadores y «ayudarlos a que suban al tren»; «conectar la empresa con los operadores y con los administradores ferroviarios», ha dicho, con el ánimo de que crezca el volumen de mercancías enviadas por ferrovía y así «ser más competitivos».

Para materializar ese plan, Flores tiene claro que el camino que hay por delante requiere que se mantenga «un diálogo constructivo y permanente»; «es de lo que se trata», ha asegurado: cultivar una conversación que, además, «no se cierra solo al mundo empresarial» y por eso debe tomar parte en ella la Xunta, ha defendido el titular de Infraestructuras, pese a haber estado ausente en la reunión de este martes.

Preguntado, precisamente, por el hecho de que la conselleira Ethel Vázquez lleva meses pidiendo una reunión con el comisionado, y si no ha habido un hueco para que se desarrollase ese día, Flores, desmarcándose, se ha limitado a afirmar que «no solo» él, sino su «superior, el secretario de Estado, es el que ha solicitado esa reunión con la conselleira». Y, recoge Europa Press, ha asegurado que el objetivo del Gobierno central es que tal encuentro se agende «lo antes posible». «Se está buscando fecha del secretario de Estado con la conselleira para poder tener una reunión con ellos [por la Xunta] y poder hablar de administración a administración«, ha explicado Flores, anunciando que el Ejecutivo central se encuentra »a su disposición (...) para poder atenderla«. El objetivo pasa por »dialogar y hablar este gran proyecto, un gran proyecto de país, importante para Galicia, España y Europa«, ha insistido, porque el Gobierno pretende que »sea compartido por todos« y que se aleje »de un cierto debate« que »no ayuda para poder hacer algo constructivo«.

Una «broma de mal gusto»

La conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha tildado de «broma de mal gusto» y de «provocación» el «rechazo» a la presencia de la Xunta en el encuentro de este martes. Vázquez ha recordado que el Gobierno gallego pidió «expresamente» tomar parte en él pero su solicitud fue «rechazada», ha dicho, al argumentarse que se trataba de una reunión de carácter empresarial que no querían «mezclar» con el «sector institucional». Pero tal motivo queda invalidado, a ojos de la conselleira, al sí haberse permitido asistir al secretario Xavier Flores.

En declaraciones a los medios, Vázquez se ha cuestionado si en ese encuentro «a puerta cerrada» se han abordado cuestiones como la incorporación de «la conexión» con Lugo, Ferrol o la salida sur de Vigo al plan director del corredor «del que no se sabe nada» pese a ir con «cuatro años de retraso». No contar con la Xunta, ha censurado Vázquez, supone «una falta de respeto institucional» con el órgano «que representa a los gallegos» por parte de una persona que «cobra un salario público», en alusión al comisionado.

La CEG, por su parte, ha pedido conocer «cuanto antes el plan director del corredor atlántico, concretando plazos y presupuesto» tras haber trasladado al Gobierno central y al comisionado «la necesidad de una red de transportes moderna y adaptada«, informa Ep.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios