narcotráfico
El narcosubmarino de la Costa da Morte, el tercero localizado en Galicia, se parte en dos y la popa se hunde en el mar
La Guardia Civil busca la manera de reflotar el semisumergible y trasladarlo al puerto de Camariñas (La Coruña)
Las mafias extranjeras ya compiten en Galicia con los narcos locales
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl arranque de año está siendo frenético en la lucha contra el tráfico de drogas en Galicia. Después de dos importantes golpes policiales contra dos organizaciones albanesas en los que se intervinieron, en conjunto, más de 2,2 toneladas de cocaína, los Cuerpos y ... Fuerzas de Seguridad del Estado tienen este miércoles dos frentes abiertos en Galicia. En el puerto de Vigo, investigan el cargamento de un barco procedente de Ecuador al que le seguían la pista por camuflar un posible alijo de cocaína. Y en la Costa da Morte, ha aparecido a la deriva un narcosubmarino, el tercero de la historia que se detecta en Galicia. Pero llevarlo a puerto no está siendo fácil.
Lo localizó en la ría de Camariñas a primera hora de la mañana de este miércoles el María Cristina, un pesquero con base en el puerto de Laxe (La Coruña). Y fue este mismo barco el que, tras comunicarlo a la Guardia Civil, intentó remolcarlo hacia el puerto de Camariñas. Efectivos de diferentes unidades del Instituto Armado se dirigieron también hacia allí para asegurar la zona y coordinar las labores de investigación y rescate.
Sin embargo, seguramente también debido a las malas condiciones meteorológicas, en el transcurso de estas operaciones el narcosubmarino se partió en dos. La proa, que permanecía a flote, probablemente por albergar los depósitos de combustible. Y la popa, que se hundió debido a su mayor peso, porque es donde llevaría el motor. Se desconoce, por ahora, si el semisumergible todavía escondía droga en su interior. Tampoco ha trascendido si había algún tripulante.
Debido a las dificultades de las maniobras, varios equipos especializados, incluyendo los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se incorporaron a los trabajos en la zona para tratar de localizar y reflotar las partes hundidas del submarino. Según ha informado la Guardia Civil, se está evaluando la mejor manera de recuperar las sección hundidas y trasladarlas al puerto de Camariñas para su análisis.
El de Camariñas es el tercer gran narcosubmarino del que se tiene constancia en aguas gallegas: el primero, se localizó en 2019 en la ría de Aldán con 3.000 kilos de cocaína en sus entrañas; el segundo, apareció en 2023 a la deriva en la ría de Arousa cuando ya no quedaba en él ni un gramo de droga.
Por otra parte, este miércoles, en el puerto de Vigo, la Guardia Civil continuaba el registro del buque portacontenedores ‘Baltic Summer’, que fue abordado en alta mar y que los investigadores redirigieron a la ciudad olívica ante la sospecha de que transportaba un cargamento de cocaína. Con bandera de Bahamas, el barco hacía la ruta Ecuador-San Petesburgo (Rusia), pasando por el Canal de Panamá. Sin embargo, según Europa Press, el registro policial ha finalizado con resultado negativo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete