El Gobierno decide mantener operativa de momento la central de As Pontes
Retrasa el cierre de dos de sus cuatro grupos ante el complicado escenario energético por la guerra de Ucrania
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa central de As Pontes permanecerá operativa por si es necesaria durante algún tiempo más. La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido esta mañana con Endesa para tratar el futuro de la térmica. En el encuentro ... trasladó que ya han recibido el informe de Red Eléctrica sobre si era necesario retrasar la autorización de cierre para garantizar el suministro eléctrico en los próximos meses. El Gobierno ha decidido mantener la central a medio gas, podrían funcionar dos de los cuatro grupos si fuese necesario, ante las tensiones energéticas que está provocando la guerra de Ucrania.
El Ministerio "autorizará el cierre de dos grupos de la planta, mientras que el cierre de los otros dos grupos se autorizará condicionadamente, atendiendo al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico", explica Transición Ecológica en un comunicado. En 2020, Red Eléctrica había realizado un primer informe en el que concluía que la central de carbón no era necesaria en España y otras fuentes podrían cubrir el suministro. Pero desde entonces la situación se ha complicado, y en la primavera de 2022 el Gobierno "decidió solicitar un nuevo informe, a la vista de las tensiones provocadas en los mercados energéticos por la guerra en Ucrania y la elevada exportación de electricidad, provocada por la sequía y la indisponibilidad de buena parte del parque nuclear francés", explica el comunicado. "El análisis revela la conveniencia de cerrar los dos grupos inoperativos y de que el cierre de los otros dos quede condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico mediante diversas medidas que se están poniendo en marcha", continúa. El Gobierno esperará para cerrar definitivamente As Pontes a que "aumente la disponibilidad de la cogeneración" y se establezca un "mecanismo de respuesta activa de la demanda".
Ribera instó también a Endesa a promover proyectos de reconversión e inversiones alternativas en la zona, en cumplimiento del 'Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre'. Tras la reunión, Endesa remitió un comunicado en el que "confirma sus planes de futuro en Galicia con desarrollos previstos de 2.682 millones de euros que generarían 1.361 empleos". Endesa pretende sustituir los 1.400 MW de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, en buena medida destinados a abastecer a industrias gallegas. Además, recordó que está promoviendo la instalación de industrias alternativas en los terrenos que dejará libre la central, como el proyecto para instalar una fábrica de neumáticos de la empresa china Sentury Tire o la planta de Ence de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón. También hay iniciativas para el Puerto de Ferrol. En los próximos cuatro años, Endesa desmantelará la central y en los trabajos empleará a unas 130 personas. La plantilla de la térmica, indica la compañía, será recolocada.
Improvisación
Para el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, la decisión de mantener de momento operativa una parte de la central muestra que "en España estamos ante una improvisación energética permanente". Conde aseveró que la decisión viene a demostrar que hay "un problema de garantía de suministro", tal y como venía advirtiendo la Xunta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete