El Gobierno ve «improbable» la reapertura de la central de As Pontes
La ministra Teresa Ribera reconoce que están aún a la espera de las conclusiones del informe de Red Eléctrica para ver si la térmica es clave para asegurar el suministro
La incertidumbre sigue rodeando el futuro de la mayor central térmica de España. Endesa solicitó ya en 2019 el permiso de cierre, pero ante las dudas sobre la garantía de suministro energético de cara al invierno, tras los efectos de la guerra en Ucrania, el ... Gobierno anunció hace unas semanas que se planteaba su reapertura. Para ver si sería necesario que sus hornos volviesen a quemar carbón encargó un informe a Red Eléctrica. El documento todavía no ha llegado, pero la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró esta mañaba «improbable» volver a usar el combustible fósil.
Tras el acuerdo en la UE para rebajar el consumo de gas en el continente, Ribera fue entrevistada por varias cadenas de televisión. En Antena 3 la vicepresidenta tercera aseguró que «en principio» no será necesario que la central térmica de As Pontes entre de nuevo en funcionamiento. Eso sí, aclaró que están pendientes de la respuesta de Red Eléctrica para ver «cuáles son sus escenarios de garantía de suministro» para evitar cortes de luz en el otoño-invierno y si es necesario retrasar el cierre de As Pontes. «No nos han contestado todavía», indicó.
A continuación, se refirió a un primer informe del operador del sistema, previo a las tensiones de la guerra en Ucrania, en el que garantizaba que no sería necesaria su vuelta al funcionamiento. «Tenemos un parque de generación que nos permite funcionar, a no ser que haya una acumulación de catástrofes, sin As Pontes«, constató.
Más tarde, en declaraciones a La Sexta, la ministra insistió en que «volver al carbón es una posibilidad muy improbable». Además, recalcó que la disponibilidad del combustible en los mercados internacionales es escasa y su precio muy elevado, a lo que se suma el coste que se debe pagar por emitir CO2, el principal gas responsable del cambio climático. Dado que la prioridad del Gobierno es que no haya posibilidad de cortes de suministro en el horizonte, prosiguió, se ha solicitado el informe al operador del sistema para que valore la conveniencia o no de reactivar la central a la vista de la situación energética internacional.
Las declaraciones de Ribera no han gustado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Preguntado por ABC en la rueda de prensa posterior al Consello, censuró que la ministra no ofrezca «certezas». «Tiene que ser consciente de que cada vez que se hacen este tipo de declaraciones, de no saber qué va a pasar exactamente, tiene efectos económicos, efectos en el empleo y efectos en muchísimas cosas», subrayó el presidente gallego, según informa Pablo Pazos. Alfonso Rueda recordó que todo va a depender de un informe que «aún no conocemos» y que la incertidumbre no está «haciendo ningún beneficio en Galicia, sino todo lo contrario».
Fuentes de Endesa subrayaron a ABC que están a la espera del informe de Red Eléctrica. En caso de que recomiende que la central vuelva a operar, su puesta en marcha no sería inmediata. A finales de junio, la térmica quemó los últimos restos de las 420.000 toneladas de carbón que habían llegado en marzo de Indonesia. Pese a haber estado parada, en los últimos años ha funcionado puntualmente cuando se lo requirió Red Eléctrica. En caso de reactivarse, habría que volver a comprar otro cargamento que puede tardar al rededor de 35-40 días en llegar al Puerto de Ferrol. Los trabajadores de la central también reprocharon las palabras de Ribera, a la que pidieron claridad. El secretario de organización de UGT FICA Endesa Galicia, Marcos Prieto, recordó que de los 182 empleados directos de la térmica solo quedan 41. El resto han sido ya prejubilados o trasladados. Por lo que habría que recuperar personal si se decide que tiene que volver a funcionar.
Ver comentarios