La Fiscalía se conjura para «estrangular» el patrimonio de los narcotraficantes

El pazo de Mariñán (La Coruña) acoge unas jornadas del Ministerio Público sobre tráfico de drogas

Incautación de una narcolancha durante un operativo en la provincia de Pontevedra en abril europa press

Hay que atacarles por dónde más daño se les puede hacer. Y a los narcotraficantes «les duele mucho más que le quiten el dinero a que los metan en prisión». Son palabras de Luis Uriarte, fiscal especial Antidroga, en una conferencia sobre la ... recuperación de bienes como herramienta para combatir el narcotráfico, con la que la Fiscalía Especial Antidroga ha abierto este lunes en el pazo de Mariñán de Bergondo (La Coruña) un curso centrado en los decomisos. Lo ha resaltado también Rosa Morán, fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, de una manera muy gráfica: hay que «estrangular» el patrimonio de los narcos.

Lo explicaba hace poco en una entrevista a ABC Pablo Varela, fiscal antidroga de Pontevedra, la provincia epicentro del narcotráfico en Galicia. Lo que buscan los narcos es enriquecerse de forma ilícita, ese es su objetivo. La droga es simplemente su mecanismo para un único fin: ganar dinero, mucho dinero. «Si les privamos de sus bienes, a lo mejor se les quitan las ganas», ahondó ayer Uriarte en una conferencia en el pazo de Mariñán ante una cincuentena de colegas especialistas en la lucha contra el narcotráfico. A todos ellos lanzó una recomendación muy directa: «Vamos a decomisar todo lo que se pueda, todo lo que podamos llevar por decomiso nos lo llevaremos». La idea es intentar, añadió Uriarte, que «el delito no compense». Que al menos los narcos se lo piensen dos veces antes de delinquir.

«Podemos hacer más»

Hace ya tiempo que la legislación formula el decomiso de bienes no ya solo como un medio para la recuperación del patrimonio amasado ilícitamente, sino también como estrategia para combatir el mismo delito. La Justicia, y los fiscales en particular, cuentan con herramientas para ello, pero Uriarte quiso hacer ayer también un ejercicio de autocrítica: «No lo estamos haciendo bien». Y añadió ante sus colegas: «Esto tiene mucho más recorrido, se puede hacer mucho más».

Uriarte instó a sus compañeros a echar mano del «decomiso directo», es decir, intentar incautar todos aquellos bienes del narcotraficante relacionados con el delito cometido (coches, teléfonos, etc.), pero no quedarse ahí. El fiscal aludió al concepto de «decomiso ampliatorio», que permitiría incautar patrimonio amasado a través de actividades ilícitas del pasado que no estén relacionadas con la operación en curso. Para ello «solo hay que acreditar indicios», investigando, por ejemplo, si existe una desproporción entre el patrimonio del delincuente y sus ingresos legales. O si se desvelan indicios de ocultación o de transmisión de esos bienes a terceros para despistar a los investigadores.

La de Uriarte ha sido la primera de las sesiones de un curso que acogerá hasta el miércoles el pazo coruñés, que la Fiscalía quiere convertir en su centro de referencia y debate para cuestiones relacionadas, especialmente, con el narcotráfico. Las jornadas las ha inaugurado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que destacó que la lucha contra el tráfico de drogas es «una prioridad» para el Ministerio Público. «El punto más importante ahora mismo —añadió García Ortiz— es la incautación y la gestión del dinero y los activos que se les pueden encontrar a las personas que son responsables del delito de tráfico de drogas». A la inauguración asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios