Feijóo propone ayudas a familias numerosas para compras de vehículos y prolongar sus beneficios

El líder del PP, en el XIII congreso nacional de familias numerosas, aboga por que mantengan su tarjeta hasta jubilarse y conserven su título hasta que el último hijo cumpla 26 años

Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo ABC

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este sábado, durante su intervención en el XIII congreso nacional de familias numerosas, en Santiago de Compostela, en la necesidad de bajar el IRPF a las rentas medias y bajas y, de forma temporal, rebajar ... el IVA de carne, pescado, agua embotellada y demás alimentos básicos. «Deberíamos hacerlo para mandar un mensaje de compromiso», ha proclamado.

Además, ha lanzado una serie de propuestas concebidas para familias numerosas, que se ha comprometido a cumplir en caso de alcanzar la presidencia del Gobierno. En primer lugar, mantener la tarjeta de familias numerosas para padres y madres hasta la edad de jubilación, por considerar que es «justo» ante su «esfuerzo ímprobo». Adicionalmente, mantener el título de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla 26 años, frente a los 21 actuales, dado el retraso en la edad de emancipación.

Como apoyos adicionales, se reconocería como familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo; y en tales casos, los de familias que se deciden a tener un cuarto vástago, reducir el IVA del 21 al 10% para la compra de vehículos. Por último, Feijóo ha abogado por recuperar la bonificación del 45% de las cuotas de Seguridad Social para la contratación de empleadas del hogar en el caso de familias numerosas. «España necesita más niños y más niñas que nunca», ha apostillado entre aplausos.

Éstas, ha incidido, son «parte de la solución» al reto demográfico porque son las que «más contribuyen de toda España», «a lo mejor no más económicamente», al dividirse sus rentas entre un mayor número de miembros; pero «sí son los que más contribuyen a la sostenibilidad del país», ha elogiado, incluyendo el mantenimiento de las pensiones, los derechos sociales y, en último término, la propia economía.

El líder de la oposición ha recordado que España padece un «grave problema demográfico» cuando el país atraviesa una «tormenta perfecta» (inflación, cesta de la compra, tipos de interés, etcétera), y ha advertido de que «queda mucho por hacer» en este ámbito. «Es necesario comprometerse», ha recalcado.

«Es una circunstancia que provoca todos los males posibles», se ha explayado, tanto desde el punto de vista de la «supervivencia como país» como desde el económico; «imposibilita la supervivencia como país y al mantenimiento del estado del bienestar, en definitiva, pone en cuestión la propia forma de entender la vida, y nuestra propia persistencia como pueblo», ha abundado.

Feijóo ha lamentado que este problema no se haya incluido en las agendas políticas incluso a nivel europeo. Del lado contrario, ha ensalzado que las guarderías son ya gratuitas en Galicia, medida que defiende que se implante en todo el territorio nacional.

Por último, ha lanzado a modo de alerta que «si no se incluye en la agenda el problema demográfico, Europa, que ya es el continente más viejo del mundo, se convertirá en el continente más anciano del mundo».

Nueva ley de familias

En el mismo acto, la directora general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, ha apuntado que el anteproyecto de Ley de Familias, que prepara el gobierno, y espera que su «tramitación» se lleve a cabo «esta legislatura», incluirá la revisión y actualización de la ley de protección de familias numerosas, que data de hace casi 20 años.

Con «negociaciones» abiertas, y todavía «trabajando en ello», la directora general ha señalado que el Gobierno tiene la «intención» de introducir mejoras como que, en caso de que los progenitores se separen o divorcien, ambos mantengan el título de familia numerosa, en caso de custodia compartida, lo que ha arrancado algún aplauso en la sala; o, coincidiendo con lo dicho por Feijóo unos minutos después, que el acceso a la categoría especial se produzca a partir del cuarto hijo, o incluso del tercero en determinadas circunstancias.

Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, ha recordado que, en Galicia, se duplicarán las deducciones a familias numerosas en la declaración del IRPF para 2023. Así, en caso de tres hijos, pasará de 250 a 500 euros; mientras que a partir del tercero el aumento será de 250 euros. Un guiño a las familias con más hijos, dado que, por primera vez, quienes tengan dos vástagos ya entrarán, solo a efectos fiscales, en los preceptos de familia numerosa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios