La destrucción de Ciudadanos en Orense: el único edil se va al PP
Araújo regresa a los populares después de cambiarse al partido naranja antes de las elecciones municipales de 2019
Lorena R. de la Torre
ORENSE
Lo que era un secreto a voces se confirmó este martes, en la ciudad de Orense, con el anuncio de José Araújo, concejal de Ciudadanos, de su salida de la formación naranja en el consistorio municipal y su próxima incorporación al proyecto del Partido Popular ... en la ciudad, que lidera Manuel Cabezas, con quien compartió trayectoria política, esta vez, como independiente.
Araújo compareció este martes por la mañana, solo, en un desayuno informativo convocado de urgencia, para anunciar esta decisión que, supone, en la práctica, la casi desaparición del partido naranja tras la marcha de sus dos concejales en una misma legislatura.
Después de los buenos resultados cosechados en 2019 en la ciudad, aunque inferiores a los esperados, con dos concejales, la sangría dentro del partido ha sido patente. El primero en irse fue Laureano Bermejo, exsecretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, quien decidió abandonar la formación, dejando al partido con un único edil y, por ende, menos peso en las instituciones a la que ahora se suma la de Araújo, lo que supone su práctica desaparición en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.
De este modo, el concejal vuelve cuatro años después al Partido Popular, partido que abandonó en vísperas de los comicios de 2019 tras las desavenencias vividas con el entonces alcalde y exconselleiro Jesús Vázquez, de la mano de Cabezas, con quien ya coincidió hace casi una década durante su mandato.
Los motivos que dio tienen que ver con la necesidad de cambiar el rumbo de la ciudad y, por consiguiente, impedir que el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, vuelva a repetir al frente de la alcaldía, tal y como dejó caer en el transcurso del desayuno informativo.
Y es que, una de las condiciones que puso para «sumarse» a este proyecto es que no levantará la mano para firmar un nuevo pacto con Jácome, que vuelva a hacerle alcalde y que irá pero como independiente.
Con este paso adelante, Araújo renuncia, de facto, a otros proyectos que le pusieron sobre la mesa en las últimas semanas —tanto para integrarse en otras candidaturas políticas— como en una plataforma vecinal.
Acuerdo con Cabezas
De hecho, la «semana pasada» finalmente fraguó el acuerdo con Cabezas y el PP de tal manera que ahora pasará a formar parte de las filas del PP, con un claro objetivo en mente: «Si queremos mudar rumbo de Orense, necesitamos sumar y no dividir el voto», en alusión a un hipotético pacto o acuerdos entre PP y PSOE de no haber mayorías absolutas. El próximo paso incluye renunciar en «los próximos días al acta» y dejar su dedicación exclusiva para sumarse al proyecto de Cabezas.
El edil, quien aseguró compartir afinidad política con el candidato popular, se mostró tranquilo preguntado sobre los posibles recelos que puedan surgir en la militancia popular su vuelta al PP. Tras pulsar la opinión de miembros del partido y vecinos, Araújo cree que «una inmensa mayoría» respaldan su decisión y quieren que vuelva al partido.
El propio Araújo ya formó parte del equipo de Cabezas con quien compartió gobierno durante el «último mandato de 2003-2007», cuando un pacto entre PSOE y BNG permitió formar un gobierno bipartito. Siguió formando parte de las filas del PP y volvió al gobierno en el mandato de Jesús Vázquez, cuando asumió competencias de Infraestructuras, Medio Ambiente y Perímetro Rural hasta su marcha a Ciudadanos antes de las anteriores municipales.
«Es hora de colocar en la alcaldía a alguien que sea un alcalde de verdad», indicó Araújo, sosteniendo que él nunca «hubiera hecho alcalde a Jácome». «Es una de las cuestiones que trasladé al PP para incorporarme al proyecto de Cabezas», aseveró. Por el momento, ha avanzado que no esperará al próximo pleno municipal y «en los próximos días» dejará su acta y renunciará a su dedicación exclusiva.
Cabezas felicitó y agradeció a Araújo por el paso que ha dado: «No es un paso fácil, pero ha apostado por que el futuro de esta ciudad pueda estar cimentado en el mayor número de personas que sumen, que remen en la misma dirección, para conseguir que el futuro de Orense sea un futuro viable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete