La Coruña
Más de un año de cárcel tras robar botellas de agua en un hotel cerrado por la pandemia
El ladrón, multirreincidente y con antecedentes, causó desperfectos en el establecimiento coruñés valorados en 4.850 euros
J. Hierro
Santiago
Su botín fueron unas simples botellas de agua, pero para irrumpir en aquel hotel coruñés cerrado por la pandemia, el ladrón causó desperfectos que los peritos tasaron en 4.870 euros. Y la Audiencia Provincial de La Coruña le ha condenado a un año ... y tres meses de prisión por un delito de robo con fuerza. Además, deberá indemnizar al propietario del hotel por los destrozos ocasionados.
Los hechos sucedieron la madrugada del 24 de octubre de 2020 en la ciudad de La Coruña. Este individuo, de 37 años, «guiado del ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial», apalancó la puerta del establecimiento hotelero y accedió a su interior. Una vez en el interior, registró la recepción y las plantas superiores, y a continuación se dirigió a la cafetería, rompiendo y desencajando el cristal de la puerta, sustrayendo unas botellas de agua y abandonando el lugar. Todo ello lo hizo en colaboración con otro individuo, que vigilaba desde el exterior y que no pudo ser identificado.
La sentencia, conocida este miércoles, ha tenido en cuenta el agravante de reincidencia, pues este individuo acumulaba un total de 31 antecedentes penales, incluyendo algunos robos con fuerza. Pero también ha valorado el consumo crónico de drogas de esta persona para aplicar el atenuante de toxicomanía. La Audiencia no ha corroborado que en el momento del robo estuviese bajo los efectos de alguna sustancia, aunque él así lo aseguró en el juicio: dijo que se llevó las botellas de agua porque estaba «enganchado» a la cocaína y que para entrar en el hotel no había utilizado ningún tipo de fuerza. Simplemente, según su versión, abrió «las puertas con las manos».
Sin embargo, para el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de La Coruña, las declaraciones tanto de los policías que intervinieron como del propietario del hotel tienen «la suficiente y necesaria credibilidad». Con todo, la pena de un año y tres meses de cárcel finalmente impuesta es sensiblemente inferior a la que inicialmente pretendía la Fiscalía: solicitaba cuatro años de prisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete