El año más caluroso de la historia se despide con lluvias por Navidad
Queda atrás un 2022 marcado por sequía y el verano más cálido desde que hay registro
santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue un año difícil en lo relativo al clima. Falta apenas una semana para que llegue 2023 y, según la información recabada hasta este momento, todo apunta a que va a ser el año más caluroso de la serie histórica para Galicia —en consonancia a ... lo que ocurre en el resto del mundo—. Así lo avanzó el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante este miércoles en la sede coruñesa de la Agencia. Las lluvias brillaron por su ausencia hasta este último cuarto de año, convirtiendo el 2022 también en uno de los años más secos de la historia de Galicia.
Y esto tiene que ver con el cambio climático. También lo apuntó así Infante. El cambio climático se agudizó durante los últimos años y sus consecuencias son más palpables que nunca. Entre ellas, el hecho de que los fenómenos meteorológicos sean más extremos: por una parte habrá largas sequías, mientras que las lluvias tendrán carácter torrencial. Haciendo memoria, este año que llega a su fin siguió bastante este modelo. La mitad oeste de la Comunidad desactivó la prealerta por sequía hace menos de dos semanas, teniendo en cuenta las abundantes lluvias que se han producido desde octubre. Los caudales de los ríos alcanzaban su mínimo desde que hay registros. En los meses de verano varios municipios gallegos sufrieron cortes de agua, los ayuntamientos tuvieron que hacer reparto de botellas y los camiones cisterna acudieron a las aldeas con peor suministro. La factoría de Ence en Marín tuvo que cesar su actividad por la falta de agua durante meses.
Ya en septiembre los datos reflejaban que el verano había sido el más caluroso de Galicia: 1,6 grados por encima de lo habitual, según Meteogalicia. Con respecto a este octubre, indicó este miércoles el delegado de la Aemet que fue el más cálido desde que se registran las temperaturas. Lo siguió un noviembre «no tan cálido» pero con temperaturas que en municipios como en Ribadeo supusieron alcanzar los 24 grados algún día. La mínima estuvo en Xinzo de Limia (Orense), con 2,9 grados bajo cero.
Navidades cálidas
«Ha sido un octubre húmedo y muy cálido», resumió Infante, quien añadió que en cuanto a precipitaciones hubo «casi un 25% más de lo que es normal». En cuanto a diciembre, indicó que ha sido «lluvioso», aunque con temperaturas «altas para esta época del año». Con respecto a esto último, las previsiones apuntan a que los termómetros seguirán marcando cifras por encima de la media hasta, por lo menos, Navidad. Se sumarán también lluvias abundantes. Y de cara a la última semana del año, se estima que haya temperaturas normales y precipitaciones «algo por debajo de los valores normales».
El delegado de la Aemet en Galicia también adelantó las previsiones que manejan para el periodo de enero, febrero y marzo del nuevo año. Si bien es cierto que las estimaciones a largo plazo son complicadas y a veces inexactas, explicó que la temperatura será «algo más cálida de las normales» y con precipitaciones que pueden situarse «en valores normales para este trimestre».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete