Baltar atribuye a un «despiste» su exceso de velocidad y pide disculpas
Difunde una carta en la que insiste en que es «el primero» en lamentar lo sucedido, que considera fruto de un «error aislado»; subraya que sigue «intacto» su «compromiso» con Orense
Abren diligencias de investigación a Baltar por su exceso de velocidad
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, se ha pronunciado por primera vez de forma directa tras salir a la luz que el pasado domingo fue interceptado en la provincia de Zamora cuando circulaba a 215 kilómetros por hora en dirección Madrid. ... Un exceso de velocidad, por el que este miércoles le fue notificada la apertura de «diligencias policiales de investigación» por un posible delito contra la seguridad viaria, según confirmó el ente provincial, que Baltar atribuye a «un despiste».
El también presidente del PP en la provincia de Orense firma una carta, difundida este jueves por la mañana por la Diputación, en la que quiere «trasladar públicamente» sus «disculpas por lo ocurrido en la tarde del pasado 23 de abril».
A última hora de la tarde del miércoles, la institución que preside divulgaba una nota en la que se explicaba que Baltar era «el primero en lamentar tanto las consecuencias que se puedan derivar» de las diligencias «como la propia situación generada». Un día después, remite a estas palabras, e insiste en que se ve en una tesitura «dolorosa para mí, derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada».
«Como funcionario público», abunda, «conduzco desde hace muchos años y de una forma habitual coches oficiales en desplazamientos institucionales. Así lo hice el pasado domingo». Y explica: «En un momento de despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo, me situé por encima de los límites de velocidad permitidos».
El barón orensano reitera que lamenta el «error» que ha cometido con su exceso de velocidad, que ha llevado a la oposición a reclamar que se depuren responsabilidades y dimita. Baltar recuerda también que pagó la sanción administrativa y que está «a disposición para colaborar en cualquier diligencia ulterior». Eso sí, remarca, para concluir: «Lo que está intacto es mi compromiso con la provincia de Orense».
Más allá de la nota enviada por la Diputación el miércoles, Baltar se expresa por primera vez a través de un texto acompañado por su rúbrica, tras avanzar el martes por la noche eldiario.es que había sido detectado a una velocidad excesiva. El presidente orensano no empleará otro método, hasta nuevo aviso, para pronunciarse sobre este asunto. El miércoles ya avanzó que «por recomendación expresa de su abogado, no realizará declaraciones (...) a la espera de que concluyan las actuaciones correspondientes».
Valoración de Rueda
En un primer momento, el domingo, a Baltar le fue incoado un expediente administrativo que conllevaba una sanción de 600 euros. Por pronto pago, hubo de abonar 300 euros. El barón orensano habló en dos ocasiones con su jefe de filas en el PP gallego, Alfonso Rueda, tras saltar la noticia: en la noche del propio martes y en la mañana del miércoles. Rueda, en declaraciones a los medios, se atuvo al hecho de que se trataba de una cuestión administrativa; en ese momento, Baltar aún no había recibido notificación de que se la abrían diligencias por un posible delito contra la seguridad viaria.
Frente a las reiteradas preguntas de la prensa, acerca de si pediría a Baltar que asumiera responsabilidades por su exceso de velocidad, Rueda resaltó que había admitido los hechos y pagado la sanción, además de que era el propio dirigente popular el primero que sentía lo sucedido y que no estaba conforme con su conducta. Un comportamiento al volante que, concedía el presidente de la Xunta, adquiría otra dimensión por tratarse de una persona con cargo público.
Este jueves, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Rueda ha sido preguntado al respecto hasta en tres ocasiones. Ha calificado lo sucedido de «error» y «conducta inadecuada», pero ha añadido que era «muy importante» que Baltar pidiera disculpas, «casi inexcusable en un representante público». También ha reiterado que el dirigente orensano es «el primero» que daría marcha atrás si pudiera.
A partir de ahí, ha vuelto a despejar las preguntas sobre si a nivel orgánico, en el PP gallego, se adoptará algún tipo de medida. Rueda ha hecho hincapié en que está en marcha un procedimiento y que Baltar tiene la «obligación», como cualquiera, de «asumir las consecuencias que se puedan derivar». Y, precisamente, ha enfatizado que hay que esperar a que acabe ese procedimiento, una cautela válida, ha dicho, para cualquier ciudadano. «Veremos cómo evoluciona. Opinaremos en función de cómo vaya evolucionando», ha zanjado.
Desde Madrid, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo que «cualquier conducta que vulnere las normas por las que tenemos que regirnos todos, no puede ser amparada por nosotros», y emplazó a que sea Baltar quien ofrezca «explicaciones». El PSOE y el BNG registraron iniciativas urgentes para que lo haga en el pleno de la Diputación que se celebra este viernes.
El BNG pedirá su reprobación
También en la mañana de este jueves, el BNG ha anunciado que llevará al Parlamento de Galicia la reprobación de Baltar si no es reprobado o cesado por Rueda. La diputada Noa Presas criticó «que no esté encima de la mesa ni su dimisión ni su reprobación por parte del PP».
«El BNG tiene claro que las personas no pueden estar por encima de las instituciones, los cargos públicos deben ser ejemplares«, añadió. Lo ocurrido, abundó, »no es cuestión de que un kilómetro arriba o debajo sea o no delito penal«, sino que institucionalmente es »inaceptable que el presidente de una diputación use el coche que le pagamos todos los orensanos para casi duplicar el límite de velocidad permitido«, algo que tachó de »barbaridad«.
Para Presas, Baltar es un «peligro público» y su comportamiento ha de tener «consecuencias». Además, añadió que tanto Rueda como Baltar «se sienten absolutamente impunes«. »Si el PP no actúa«, concluyó, el Bloque »no va a consentir esta vergüenza«. Posteriormente, el Bloque fue más allá y anunció que ya había registrado una batería de iniciativas para impulsar la reprobación de Baltar.
El secretario general del PSdeG y presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, tachó a su homólogo en Orense de «bomba de relojería», aunque no quiso entrar en las medidas que debería adoptar el PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete