Elecciones gallegas 2012: Vázquez recuerda a sus enemigos: «sigo estando aquí»

El candidato del PSdeG a la Xunta asegura que sabe «sacar adelante este país»

Elecciones gallegas 2012: Vázquez recuerda a sus enemigos: «sigo estando aquí» EFE

C. P. TOIMIL

Hace un mes y medio, muchos representantes de su partido dudaban de la capacidad de Manuel «Pachi» Vázquez para presentar una alternativa seria a Feijóo, pero ahora -y después de que el secretario de los socialistas gallegos resultase elegido candidato a la Presidencia ... de la Xunta por aclamación-, no es que Vázquez confíe solo en ser una alternativa sólida, sino que él mismo se erige como la solución a la crisis que atraviesa Galicia y, a la postre, España.

«Sé exactamente lo que tengo que hacer para sacar adelante este país», recalcó ayer el cabeza de cartel del PSdeG para estos comicios, a la vez que hizo un guiño a la juventud de Galicia con sus promesas. «Puedo crear 10.000 o 15.000 puestos de trabajo para jóvenes el primer año» , puntualizó, un compromiso que se une a los proclamados durante el Comité Nacional del PSdeG del sábado.

Y es que en sus primeros 100 días de gobierno -toda vez que «Pachi» logre acceder al despacho de San Caetano- Vázquez se compromete a derogar el decreto del gallego , a eliminar los consorcios con colegios que discriminen por sexos o a evitar que los pensionistas tengan que pagar por sus medicamentos . Propósitos, algunos de ellos, que ignorarían los decretos ley establecidos por el Gobierno central.

Pero a pesar de prometer varios proyectos en los primeros 100 días, dice ser conocedor de que «no hay fórmulas mágicas» y que, por eso, «no voy a acabar con el paro en 45 días» , remarcó en una entrevista concedida a Ep. Preguntado por cómo creará los puestos de trabajo para los jóvenes, Vázquez no duda en que los fondos necesarios habrá que «sacárselos a alguien» , a través, por ejemplo, de gravámenes a la banca, a las rentas más altas o a los grandes patrimonios .

Un nuevo bipartito

Todo ello se convertirá, si logra triunfar en las urnas, en su «obsesión». Así lo transmitió, al mismo tiempo que también abría las puertas a una posible alianza con el BNG llegado el momento. Aunque el sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguraba una clara victoria de Vázquez el 21-O, éste parecía dar ayer un paso atrás ante tal seguro convencimiento de su jefe de filas.

Promete «darle la vuelta al rumbo del país» y un control del déficit gradual

Después de los diferentes enfrentamientos entre ambas formaciones a lo largo de esta legislatura, el candidato del PSdeG dio por hecho que «la gravedad de la situación acentuará los puntos de encuentro» . «Los elementos del PP son totalmente contradictorios con los del BNG y con los nuestros, lo que nos facilitará trabajar en un programa común si se da el caso», constató, al mismo tiempo que apeló al voto útil de «la gente progresista, socialdemócrata y nacionalista».

«Mi modelo es darle la vuelta al rumbo del país», esgrimió, si bien también admitió que el control del déficit -algo por lo que el actual gobierno de la Xunta ha peleado durante estos tres años y medio- es «indispensable». Aunque para Vázquez, éste debe ser «gradual» porque se trata de «un instrumento y no de un fin» .

Con el propósito de desarticular la mayor parte de las políticas aprobadas durante esta legislatura, el jefe de filas del PSOE gallego también presumió de su actual situación dentro del partido : «Querría ver yo quién sería capaz de soportar tres situaciones como las elecciones autonómicas, municipales y generales y llegar en las condiciones en que llego yo aquí». Consciente de que ha vivido «tres años horrorosos» en los que se enfrentó a dos cónclaves -el último casi le cuesta el puesto después de que parte de su agrupación auspiciara a la exministra Elena Espinosa como secretaria general-, saca pecho ahora de ser «uno de los únicos secretarios generales que han sido renovados en toda España» y recuerda a sus enemigos: «Sigo ganando los congresos, sigo estando aquí», esgrimió.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios