Sanidad vigilará la atención a terceros «obligados» al pago
En la «experiencia» piloto, se recaudó un monto cercano a los dos millones de euros
Los servicios de inspección sanitaria del departamento que regenta Pilar Farjas Abadía conocen la existencia de casos en los que la incapacidad temporal, —expedida inicialmente como derivada de contingencia común—, pasa a ser profesional, después del respectivo proceso de determinación resuelto por el Instituto Nacional ... de la Seguridad Social (INSS). En consecuencia, esta Consellería inició un Plan de Inspección Sanitaria de Detección de Terceros Obligados al Pago, que se materializó, dentro de una «experiencia piloto», en la provincia de Pontevedra. El fin es que el monto económico de la asistencia sanitaria prestada inicialmente en las instituciones sanitarias del Sergas repercuta, como legalmente corresponde, a un tercero obligado al pago.
El procedimiento se inició en Vigo, en febrero de 2010, y posteriormente se incorporó a esta área de Pontevedra. En este sentido, cabe destacar que, por su efectividad, se extenderá al resto de servicios de inspección provinciales a lo largo de 2011. En el área viguesa, en ocho meses —de marzo a octubre— se cuantificaron 418 episodios, que se trasladaron a las respectivas gerencias para su facturación, por un importe total para ingresar de 1.181.881 euros. En lo referente al área de Pontevedra, en cinco meses de realización del plan, que comenzó a aplicarse a partir de junio, se cuantificaron 166 episodios, que fueron trasladados a las respectivas gerencias para su facturación, y que totalizaban la cifra de 466.918 euros.
En consecuencia, y en ocho meses de desarrollo del Plan Especial en el Servicio de Inspección Sanitaria de la provincia de Pontevedra, el importe total detectado y cuantificado ascendió a 1.648.800 euros. Esta cantidad ya aumentó el 31 de diciembre de 2010 (es decir, en diez meses de aplicación del plan) a 1.845.988 euros, de los que ya se facturaron, hasta la actualidad, un total de 1.833.096 euros, y constan, recuperados ya en Facenda, 1.336.259 euros, cantidad que podrá ser destinada a la mejora de los servicios sanitarios públicos de Galicia. En lo tocante a la importancia económica de la facturación total que puede suponer el desarrollo completo de este plan especial, cabe destacar que la cuantificación señalada con anterioridad se refiere únicamente a la provincia de Pontevedra.
Vacuna del pneumococo
Así, la detección y cuantificación retrospectiva de los episodios de toda Galicia, en los últimos cinco años, se estima que podría suponer, aproximadamente, una facturación a terceros no inferior a los cinco millones. Por otra parte, la conselleira de Sanidad notificó un informe sobre el programa piloto de vacunación frente al pneumococo, por el que, desde el pasado lunes, Galicia incorporó la inyección a su calendario de vacunación infantil, convirtiéndose de este modo en la primera comunidad autónoma que cuenta con el modelo avanzado.
Ya por último, esta representante autonómica informó de la elaboración del Plan de Formación 2011 del Sergas, en el que se agiliza y simplifica el sistema de detección y análisis de las necesidades formativas; se favorecen nuevos ámbitos de aprendizaje y se potencian las nuevas metodologìas docentes, aprovechando las TIC; se hace un reconocimiento de las actividades docentes de formación continuada acreditada; y se desarrollan estrategias de formación de formadores.
Ver comentarios