Pego se prejubila y no estará en la cúpula directiva de NCG Banco

El director general será sustituido por González-Bueno, que abandona ING

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Hombre fuerte de la caja, José Luis Pego anuncia que se marcha y lo hace a 48 horas de que mañana, bajo acta notarial, Novacaixagalicia se convierta en NCG Banco; una vez complete el proceso jurídico con la inscripción en el Registro Mercantil de La ... Coruña. Así se lo hacía saber al comité de dirección, al que informaba de que dejará todos sus cargos en la caja, para posteriormente acogerse a la prejubilación como directivo.

De este modo, cierra una extensa etapa como economista, tras 27 años dedicado a la profesión en el sector de las cajas de ahorro gallegas, primero en Caixavigo, posteriormente en Caixanova y ahora en Novacaixagalicia. En cuanto a las razones que le han llevado a tomar esta decisión, el ferrolano entiende que su marcha facilita el proceso de una necesaria reordenación de la entidad.

Fue una de las cabezas visibles del proceso de fusión en estrecha colaboración con Javier García de Paredes —director adjunto de NCG—, ambos fueron el brazo ejecutor que derivó el 29 de noviembre de 2010 en la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. Nombrado director general de la entidad, José Luis Pego pronto pilotó el proceso de reconversión al que se vio obligada la entidad por el cambio normativo impulsado entre el Ministerio de Economía y el Banco de España. Un proceso largo, cercano a los diez meses, y realizado en tiempo récord que ahora afronta su etapa final, y que supondrá para este vigués de adopción el broche de oro a una carrera profesional impecable.

Nuevos movimientos

Si bien, los movimientos internos en el seno de la caja no han cesado en las últimas semanas. Así, la marcha de Pego se une al anuncio de que NCG Banco nacerá con la incorporación del nuevo consejero delegado, César González-Bueno, ex director de ING Europa, que abandona la multinacional holandesa para hacerse cargo, desde su inicio, del proceso de transición del modelo de caja a banco.

En todo caso, a este nombramiento precedía la semana pasada el fichaje de Juan Arena, ex presidente de Bankinter; y Pedro Luis Uriarte Santamarina, ex vicepresidente y consejero delegado de BBVA, para formar parte del consejo asesor. Si bien, éstos no formarán parte del consejo de administración ni se les incluirá en el organigrama directivo.

Los otros miembros del consejo de administración que Novacaixagalicia propondrá a la junta de accionistas de NCG Banco son Xabier Alkorta Andonegi, Jaime Trebolle Fernández y José Manuel Gabeiras Vázquez, que se unen a los ya designados por el consejo de la caja, Roberto Tojeiro y Carlos González, así como a los representantes dominicales de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela Pérez, actuales copresidentes de la entidad.

Todo esto se produce después de que Novacaixagalicia anunciase el pasado jueves la entrada del FROB, al menos hasta el próximo 31 de diciembre, lo que, en la práctica, supone la nacionalización de la entidad hasta que progresivamente, antes de final de año, entren las participaciones privadas. Tras la petición fallida de prórroga, el fondo público asumirá el 100% de sus necesidades de capital, que tras la venta de activos han quedado situadas en 2.465 millones de euros. Con esta cantidad, y su patrimonio neto —1.714 millones de euros— la entidad gallega alcanzaría un «core capital» del 10,45%, cumpliendo así los requisitos exigidos por el Banco de España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios