Núñez Feijóo, en la comparecencia tras la reunión semanal de su gobierno
Núñez Feijóo, en la comparecencia tras la reunión semanal de su gobierno - XUNTA/CEDIDA
GALICIA

La Xunta presenta su presupuesto más alto desde 2010 y aplica cuatro bajadas de impuestos

Feijóo carga contra la «inseguridad económica y jurídica» del Gobierno de Sánchez y pone en valor la «estabilidad» de Galicia

SANTIAGOActualizado:

El Gobierno de Galicia ha aprobado este jueves su presupuesto para el ejercicio de 2019. Tras la preceptiva autorización del techo de gasto, la Xunta dispondrá de 9.850 millones de euros –un 3,8 por ciento más; 363 millones— para la financiación de sus políticas y aplicará cuatro nuevas reducciones fiscales. Alberto Núñez Feijóo ha valorado que Galicia vaya a aprobar sus cuentas «en tiempo y forma», una vez recibido el visto bueno del Parlamento, y ha comparado la situación de «estabilidad política y parlamentaria» de la Comunidad frente a las dificultades del Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer lo propio.

Como ya había anunciado la pasada semana durante el Debate del Estado de la Autonomía, el presidente de la Xunta ha detallado una nueva hornada de bajadas de impuestos. Serán cuatro, además de mantener las ya existentes. La administración autonómica reducirá el impuesto de transmisiones de patrimoniales para la compra de vivienda usada, el de sucesiones para herencias entre hermanos, revertirá la subida aplicada en 2013 al impuesto de patrimonio y aplicará deducciones para innovación.

Los presupuestos –los más altos desde 2010— incrementan en 203 los millones destinados a sanidad y educación. De los 363 millones de incremento, 270 se concentrarán en medidas de política social. Las partidas para empleo crecen 7,5 millones. En cambio, se reducen 5 millones los apartados consignados para el pago de intereses de deuda.

Dentro de las previsiones macroeconómicas, Facenda recoge la situación generalizada de desaceleración, pero en menor medida respecto al conjunto de España. Así, Galicia crecería según este cuadro un 2,8%, respecto al 2,5% del país en 2019. A finales de la década, en 2020, la Comunidad medraría un 2,5%, dos décimas por encima de la media estatal.

Críticas a Pedro Sánchez

En su intervención, el presidente de la Xunta ha cargado contra la «receta» del Gobierno del PSOE de incrementar «la deuda, el déficit y los impuestos». «Pan para hoy y hambre para mañana», ha resaltado Feijóo, quien ha puesto en valor la «certeza y la confianza» que los gallegos reclamaron con su tercera reelección y que ahora trata de aplicar con un presupuesto «expansivo», pero aplicado con «prudencia».

«Los gallegos se negaron a reproducir en Galicia la inseguridad jurídica y económica que se está viviendo a nivel nacional», ha sentenciado el jefe del Gobierno gallego.