Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso en una imágen de archivo
Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso en una imágen de archivo - EFE
Lista de la ciudad de La Coruña

El PSOE provincial relega al quinto puesto a los afines a Caballero

La candidata Inés Rey logró imponer su propuesta de lista frente a la de la ejecutiva local

SantiagoActualizado:

La confección de las listas electorales en la ciudad de La Coruña ha vuelto a poner en evidencia la falta de sintonía entre la dirección gallega del PSdeG encabezada por Gonzalo Caballero y la cúpula provincial de la formación, liderada por el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso. El comité provincial de los socialistas coruñeses aprobó ayer por «aclamación» la propuesta de lista del partido para la alcaldía herculina formulada por la cabeza de lista Inés Rey, próxima a Formoso, tras descartarse la candidatura confeccionada por la dirección local, afín a Caballero. Así, la lista refrendada por el 89% de los presentes, relegará hasta la quinta posición a la única representante del sector más cercano al secretario general del PSdeG que figurará en puestos de salida, la líder de la ejecutiva local Eva Martínez Acón.

El enfrentamiento entre las dos almas del socialismo coruñés quedó patente en los días previos, en los que fue imposible cerrar un acuerdo entre ambos sectores. Por una banda, Inés Rey, respaldada por la dirección provincial, demandaba incluir en su candidatura nombres como el del secretario de organización provincial, José Manuel Lage Tuñas; la portavoz municipal, Yoya Neira, o Juan Ignacio Borrego, rival de Rey en las primarias. Sin embargo, desde la ejecutiva local reclamaban confeccionar la lista en base a los resultados de las elecciones internas celebradas en su día, incluyendo entre otros a Rafael Arangüena, el aspirante que, al margen de Rey, obtuvo el mayor respaldo de la militancia en los comicios para elegir al candidato socialista en la ciudad de La Coruña. Ante la falta de acuerdo, las dos propuestas de candidatura fueron presentadas ayer ante el comité provincial de listas, que finalmente falló a favor de la propuesta elaborada por Inés Rey.

El caso de la lista para la ciudad de La Coruña no es el único que ha dejado patente la falta de entendimiento entre la dirección gallega de PSOE y las distintas cúpulas provinciales. La falta de acuerdo se extiende también a Lugo, donde las asambleas locales y la dirección provincial eligieron como cabezas de lista al Congreso y al Senado a Sonsoles López y Ricardo Varela, respectivamente, mientras la cúpula liderada por Gonzalo Caballero pretende que las candidaturas estén encabezadas por la edil de Economía del Concello de Lugo, Ana Prieto, y el director de Asuntos Institucionales de la presidencia del Gobierno, César Mogo.

Pilar Cancela y Arangüena

El comité provincial del PSOE coruñés aprobó además las candidaturas del partido para el Congreso y el Senado. En el caso de la Cámara Baja, la lista estará encabezada por Pilar Cancela, seguida del número dos del PSdeG, Pablo Arangüena, y de Montserrat García. En el caso del Senado, la candidatura contará con tres nombres, los de Antonio Vázquez, Julio Barros y Obdulia Taboadela. Durante el acto, el presidente de la Diputación de La Coruña destacó la importancia de defender en los próximos comicios el proyecto del PSOE «frente a la involución que supone la derecha». «Los ayuntamientos de la provincia y el país en general necesitan la estabilidad de la socialdemocracia y de una izquierda razonable y realista para no involucionar», reivindicó Formoso durante su intervención.