Personal y usuarios de una residencia de personas mayores
Personal y usuarios de una residencia de personas mayores - VANESSA GÓMEZ
Atención a la dependencia

El personal que evalúa discapacidad crecerá un 74% desde el mes de junio

La Xunta aplica un plan de choque para ajustar la espera a los 3 meses que exige la normativa

SantiagoActualizado:

«Ninguna persona con discapacidad puede enfrentarse a la burocracia de la Administración para conseguir el reconocimiento de un derecho propio», afirmaba esta semana en Santiago el conselleiro de Política Social al respecto de los refuerzos comprometidos por su departamento para corregir las demoras en los plazos de tramitación de valoraciones de discapacidad registradas y ajustar el trabajo de la Administración gallega a los tres meses de espera máxima definidos en la normativa. En la actualidad, los tiempos de tramitación «están muy lejos de ser los que deberían», ha admitido esta mañana el conselleiro, que ha comparecido junto al presidente de la Xunta para desgranar el plan de choque autorizado este jueves por el Gobierno autonómico. La batería de medidas anunciada entrará en vigor a partir del mes de junio y, entre otras medidas, contempla el refuerzo puntual de las plantillas de evaluadores en un 74% de efectivos con una inversión que supera el millón de euros.

Los 19 equipos de valoración existentes se reforzarán así con 14 nuevas unidades: seis en la sección de Pontevedra, cuatro en la de Vigo y cuatro más en La Coruña, Ferrol, Lugo y Orense. En total, 51 nuevos profesionales con un contrato inicial de seis meses. El refuerzo de plantilla se complementará con un esfuerzo de racionalización de los procedimientos y reducción de la burocracia. Así, ha detallado Rey Varela, se habilitará el reconocimiento automático de un grado de discapacidad del 33% a aquellas personas que cuenten con una pensión de incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social, se reforzará la historia social única y el intercambio de información con el sistema público sanitario, se simplificará el formulario de solicitud de valoración, se mejorará la gestión de citas y se agilizará la tramitación de valoraciones para personas con ELA.

«No vamos a mirar para otro lado cuando se trata de prestar apoyo a personas que precisan de un plus de atención por parte de la Administración», ha sostenido el conselleiro de Política Social, subrayando el esfuerzo presupuestario de la Xunta en materia de discapacidad con un presupuesto que este año sobrepasa los cien millones de euros, un 36% más que en 2009.

En la misma línea, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo con la atención a las personas en situación de dependencia, una prioridad que, ha considerado, atestiguan cinco años consecutivos de incrementos presupuestarios.