Acto del 40º Aniversario de la Constitución celebrado esta mañana en el Parlamento gallego
Acto del 40º Aniversario de la Constitución celebrado esta mañana en el Parlamento gallego - MIGUEL MUÑIZ
CARTA MAGNA

El Parlamento gallego ensalza la Constitución en su 40º aniversario

Santalices afirma que pese a algún error a subsanar, el texto ha sido fudamental para la consolidación de la democracia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Galicia ha celebrado hoy los cuarenta años de la entrada en vigor de la Constitución española con un acto en el que tanto las principales formaciones políticas gallegas como figuras del mundo académico o de los medios de comunicación han ensalzado el valor de la Carta Magna de cara a la construcción de una democracia avanzada y la consolidación del Estado del bienestar.

Esta jornada, que ha llevado por título «40 aniversario de la Constitución Española. Galicia, el largo camino hacia el autogobierno», ha querido abordar el papel desempeñado por esta norma en el desarrollo del Estado tras la Transición mediante una serie de mesas redondas que han tocado diferentes ámbitos.

Así pues, la periodista Pilar Cernuda fue la encargada de abrir el foro con una conferencia inaugural en la que trató las cuatro décadas de vigencia de la Constitución desde la perspectiva gallega de la prensa en Madrid. Cernuda fue presentada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien a lo largo de toda la mañana ha supervisado el transcurso de esta jornada que más tarde se encargó de clausurar con un discurso en el que se ha referido a la aprobación de la Carta Magna como el momento en el que «España cruzaba definitivamente el Rubicón hacia la democracia».

No obstante, Santalices ha admitido que el texto contiene a días de hoy «carencias» y «errores» que se deben subsanar desde el consenso y sin olvidar que avances como el reconocimiento a las lenguas y culturas periféricas, el crecimiento de la clase media o la integración en la Unión Europea «son consecuencia directa del pacto constitucional». Es por ello que el presidente del Legislativo gallego ha reivindicado la «utilidad» de esta norma y de foros como el de hoy para fortalecer «conceptos olvidados», además de exaltar el «ejemplo de generosidad» que -en su opinión- ofrecen las personas responsables de su redacción.

En el acto de clausura, Santalices ha sido precedido en el uso de la palabra por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha agradecido la invitación al Ejecutivo para este evento y ha considerado que es «especialmente necesario ahora» que se pone en duda toda la Transición reflexionar sobre el valor de un texto que ha permitido el período de «mayor prosperidad» en la historia reciente.

Rueda ha manifestado que la Constitución fue aprobada en un «tiempo muy convulso» y que si ha conseguido ser un documento «duradero» ha sido gracias a las «muchas renuncias» de la «mucha gente» que se implicó en su elaboración y que «quería alejar los enfrentamientos» de forma definitiva de España.

La jornada organizada esta mañana en la sede del Parlamento de Galicia ha albergado también dos mesas redondas, una con periodistas experimentados y activos en los años de traslación del texto y otra con académicos del mundo del derecho, sobre la evolución de la Constitución Española; así como un debate entre los portavoces de los grupos políticos de PPdeG, PSdeG y En Marea, los cuales han contrastado sus diferentes opiniones en este apartado. Sin embargo, todos los grupos han coincidido en la posibilidad e incluso la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional que permita adaptar el texto a la situación actual y que, necesariamente, deberá suscitar un amplio consenso entre las fuerzas con representación política.

Este foro tendrá su continuación el próximo día 21 de diciembre con otro evento de corte similar que el Legislativo gallego enmarca en su campaña institucional de tratar de abrir las puertas de la Cámara al grueso de la sociedad.