Sanidad

Desactivan el protocolo por ébola en Galicia

Las segundas muestras enviadas a última hora del miércoles a Madrid dan negativo descartando la infección

Ambulancias que participaron en el traslado del paciente de La Coruña a Vigo Efe

E. PÉREZ RODRÍGUEZ-SOMOZA

Los resultados de las segundas pruebas practicadas en Vigo al paciente gallego sospechoso de ébola y que padece malaria, han dado negativo, por lo que se descarta el contagio. Así lo ha confirmado la cartera sanitaria gallega que la vez ... da por desactivado el protocolo aplicado al paciente desde el pasado martes.

Esta mañana Xurxo Hervada, subdirector general de Salud Pública de la Xunta, había señalado que, una vez pasadas 72 horas desde los primeros síntomas, se pudo adelantar el envío de las muestras que llagaban esta misma mañana al Instituto Nacional de Microbiología.

En cuanto al estado del joven guineano de 24 años residente en La Coruña que ayer miércoles era trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo, el jefe de servicio de Medicina Preventiva de Vigo, Víctor del Campo,informaba que se encuentra estable, sin fiebre y que se está aplicando el tratamiento específico sobre la malaria .

Una vez descartada la infección de forma definitiva, queda también levantado el aislamiento que se recomendó a familiares, amigos y personal facultativo que estuvo en contacto con el varón hasta que fue diagnosticado.

En su valoración sobre la actuación del servicio sanitario gallego desde que se identificó como sospechoso hasta ahora, Hervada ha coincidido con Del Campo en que «la prueba se pasó con nota» . En cuanto a la demora en el traslado, es decir que no se produjera el mismo martes en el que el paciente entra por Urgencias del Hospital Universitario de La Coruña, ambos han justificado que el proceso se dilató no por la preparación de la unidad en Vigo que sabían que «daría tiempo», sino por la complejidad que supone el envío, en protocolo de seguridad, de unas muestras tipo «A» a Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios