Magdalena Álvarez obvia los plazos del AVE a Galicia, y da más fechas inexactas
ANA MARTÍNEZSANTIAGO. Huidiza y ruda. La ministra de Fomento respondió concreta e imprecisa a la pregunta formulada por el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, para
ANA MARTÍNEZ
SANTIAGO. Huidiza y ruda. La ministra de Fomento respondió concreta e imprecisa a la pregunta formulada por el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, para conocer la fecha de finalización de la conexión del AVE de Galicia con ... la Meseta y el Eje Atlántico. Del segundo, Magdalena Álvarez contestó que «esperamos que esté terminado esta legislatura, porque hay problemas en el acceso a Vigo y en el Río Ulla»; y, del primero, habló de un plazo que situó entre los 5 ó 6 años, en el horizonte de 2012.
Admitió que los tramos Lubián-Orense y Zamora-Lubián «tienen un estado más atrasado, pero los estamos impulsando; Santiago-Orense, por contra, está avanzadísimo», manifestó. En los inexactos cálculos de la andaluza, la morbosa puntualidad se ha transmutado en algo muy distinto: los gallegos entienden que se ha pasado de frenada. Así lo dejó entrever el nacionalista autor de la polémica cuestión, que no sólo aludió a la inconcreción de la responsable de este departamento en Moncloa, sino a la imprecisión de la revista de su ministerio.
«La publicación peca de inconcreción, respecto al horizonte temporal de las obras del AVE que conectan Galicia con la Meseta y Portugal; inconcreción de la que usted también fue partícipe en su intervención», le espetó. Este fue el motivo por el que el parlamentario le insitió para que garantizase los plazos de la alta velocidad. «Durante la campaña, el PSOE, e incluso el presidente del Gobierno, reiteró el compromiso de que la conexión del AVE con la Meseta estaría terminada en el 2012, y el Eje Atlántico en 2013», dijo Jorquera.
En esta línea, advirtió que «una cosa es un retraso de seis meses o de un año, y otra muy distinta, que las obras comprometidas en 2012 y 2013 aparezcan diluidas en la próxima década». La misma opinión manejan en el PP gallego, donde no les pilla lejos el drama. En el mapa de la alta velocidad, no ven a Galicia, pero sí a los sembradores de cizaña.
El pacto de Feijóo
Por esta razón, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió abiertamente que el Parlamento gallego «suplante» al Ministerio de Fomento, a fin de evitar que el comportamiento de la titular del ramo «mantenga paralizadas las infraestructuras de la comunidad durante cuatro años más». Después de la reunión del comité de dirección, el político de Os Peares escenificó un llamamiento a la unidad de las tres fuerzas políticas con representación en O Hórreo para la suscripción de un pacto global que garantice que todos los tramos del AVE y de las autovías gallegas estarán en obras en el año 2009.
«Confirmaríamos un atraso de cuatro años, pero no más», aclaró, y agregó que el PP peleará también porque Galicia «vuelva a estar presente en el AVE del Cantábrico, que tal y como está planteado sólo beneficia al País Vasco y a Cantabria».
Ante este panorama, el líder de los populares gallegos destacó la necesidad de que «por primera vez los partidos gallegos exijan con una sola voz la atención que Galicia merece en el ámbito de infraestructuras; ya que el balance de la pasada legislatura no puede ser peor», comentó. E hizo repaso: «en cuatro años, cero kilómetros de AVE finalizados, y un kilómetro de autovía al mes, una situación totalmente inaceptable».
No sólo insistió en que la pasada legislatura «fue nefasta para Galicia», sino que reiteró que «el 73% de los tramos del AVE siguen en fase de estudio o de proyecto; así que la comunidad gallega pierde por partida doble, porque cuanto más retraso, más cuestan», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete