El ladrón del Códice, durante el juicio
El ladrón del Códice, durante el juicio - ABC
GALICIA

El ladrón del Códice sufre un derrame cerebral en prisión

Fernández Castiñeiras se encuentra muy grave. Está ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

SantiagoActualizado:

Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista que fue condenado a ocho años de prisión por el robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago, permanece ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, tras sufrir un derrame cerebral. Según fuentes consultadas por Europa Press, y tal y como ha avanzado el períodico 'El Correo Gallego', el hombre lleva casi dos semanas en el centro hospitalario vigués, tras sufrir este accidente cerebrovascular en la cárcel pontevedresa de A Lama, donde cumple condena.

Fernández Castiñeiras se encontró mal el pasado 26 de abril y fue trasladado, en un primer momento, al Hospital Montecelo de Pontevedra. Dado su estado de gravedad, fue posteriomente evacuado a Vigo, donde ingresó en el Hospital Álvaro Cunqueiro. El recluso cumple condena por la sustracción continuada durante años de dinero y documentos de la basílica compostelana, entre ellos el Códice Calixtino. Asimismo, se le consideró autor de un delito de blanqueo de capitales.

La noticia de la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago se dio a conocer el 5 de julio de 2011. La pieza fue localizada casi un año después, el 4 de julio de 2012, dentro de un garaje en la población coruñesa de O Milladoiro, propiedad del detenido.