Hazte premium Hazte premium

Un juez declara nulo el veto municipal a los circos con animales

Estima que la moción del Ayuntamiento de Ribadeo carece de respaldo normativo y excede las atribuciones locales

Un elefante con su cuidador ISABEL PERMUY

ROCÍO LIZCANO

Setenta municipios gallegos han aprobado posicionamientos contrarios a la instalación de circos con animales en sus demarcaciones . La ley gallega de protección y bienestar animal en trámite introduce la prohibición del uso de animales salvajes en este tipo de espectáculos, si bien, no limita la presencia de especies domésticas. Con el inicio del curso parlamentario, las organizaciones animalistas harán llegar a la Cámara 58.000 firmas en busca de un paso más con el que, siguiendo el ejemplo de Baleares, Galicia vete cualquier utilización de seres vivos en números de circo. Los animalistas, apuntó ayer en un comunicado de prensa la organización Libera!, admiten un «veto progresivo» y ofrecen su apoyo a la redacción actual del texto siempre que, en un plazo de entre 18 y 24 meses desde la entrada en vigor de la ley, se extienda la prohibición a todo tipo de animales.

En ese escenario de cambio normativo se enmarca una sentencia fechada este viernes del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Lugo, en la que el magistrado Marcos Amboage admite parcialmente el recurso del Circo Parada contra el Concello de Ribadeo y declara nula la prohibición genérica de circos con animales adoptada por el municipio en acuerdo plenario de septiembre de 2014.

El magistrado se apoya en la ausencia de competencias municipales y concluye que «el Concello de Ribadeo se ha excedido en sus atribuciones» . Así, señala que el decreto autonómico de espectáculos públicos «no sólo no prohíbe la existencia de circos con animales, sino que expresamente los contempla» y hace notar que en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local «no se contempla ningún título que habilite a la aprobación [por parte de los ayuntamientos] de una decisión como la que se discute».

La Asociación Circos Reunidos de España apuntó ayer que ya son varias las sentencias que revocan negativas municipales. En un comunicado, afirman sentirse «acosados por los animalistas y no apoyados por las autoridades». «No entendemos esta persecución contra el circo con animales cuando somos el sector que más inspecciones pasa . ¿Qué sector que trabaje con animales pasa tres inspecciones semanales para vigilar su bienestar?», sostienen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación