MAYA BALANYA
PRECIO DEL ALQUILER

Los gallegos dedican una cuarta parte del sueldo a pagar el alquiler

En Galicia se tardaría una media de seis años en pagar una vivenda si se le dedicase el sueldo completo

SantiagoActualizado:

Los gallegos tienen que destinar una media del 24,9 por ciento de su sueldo mensual al alquiler de su vivienda, un 0,6 más respecto la mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los datos facilitados por un estudio del portal Fotocasa y la plataforma Infojobs.

El informe aborda la situación del año 2018, con datos recabados hasta el mes de diciembre, teniendo en cuenta el promedio salarial de 21.644 brutos anuales y un coste medio de 5,62 euros por metro cuadrado en el pago del alquiler.

A pesar de este incremento interanual, las cifras de Galicia se mantienen por debajo de la media nacional, que en este mismo periodo se situaba en un 33,9 por ciento (también para un piso de 80 metros cuadrados). Madrid y Cataluña han sido las comunidades con el precio de alquiler más elevado.

Extremadura repite como la comunidad que cuenta con los alquileres más económicos y, con un precio medio de 341,35 euros mensuales y un salario bruto promedio de 1.873,12 euros al mes, los extremeños tienen que destinar el 18,2% de su sueldo al pago de su vivienda de alquiler.

Le siguen Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un precio medio de 4,87 euros el metro cuadrado. En estas comunidades, la parte del salario mensual destinado al pago del alquiler es del 21,5% y 21,2%, respectivamente, más de 10 puntos por debajo de la media nacional.

Por su parte, el precio medio de venta se situaba en unos 1.618 euros al metro cuadrado en la comunidad gallega, un aumento del 2,15 por ciento respecto a diciembre de 2017. Mientras, Madrid y País vasco serían los territorios con el coste más elevado del territorio nacional.

Los gallegos tardarían, según el salario bruto promedio, un total de seis años en pagar su vivienda en su totalidad "siempre y cuando dedicasen a ello" su nómina anual íntegra.