Mujeres en la manifestación de Vigo el pasado 8 de marzo
Mujeres en la manifestación de Vigo el pasado 8 de marzo - SALVADOR SAS/EFE
BRECHA SALARIAL

Las gallegas cobran hoy lo que los hombres percibían hace once años

La distancia de los sueldos entre sexos supera el 20% y crece en el último año

SantiagoActualizado:

El sueldo medio anual para las trabajadoras gallegas se situó en 2016 —último año recogido en la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE— en 18.294 euros, inferior en 5.479 euros al percibido por los trabajadores varones. Hay que remontarse a 2005, denuncia UGT en su «Informe sobre la desigualdad en Galicia», para encontrar el salario medio masculino más próximo al que hoy, más de una década después, perciben las asalariadas.

En vísperas de la celebración el día 22 del Día por la Igualdad Salarial, UGT recuerda que en la Comunidad la brecha entre las retribuciones de ellas y ellos asciende a un 23% y, lejos de acortarse, se ensancha en los últimos ejercicios, creciendo frente al 22% de 2015 y el 20,9% de 2014. La distancia, expone la organización, se mantiene al analizar las ganancias por «hora normal trabajada», un indicador con el que la organización sindical busca corregir el impacto en los datos medios achacable a la mayor temporalidad en la contratación y el menor volumen de contratos a tiempo completo que también penalizan a las mujeres. En este caso, la cuantía percibida por las trabajadoras gallegas es de 12,23 euros la hora, un 15,2% menos que los 14,42 euros registrados por los asalariados varones. Y buena parte de la brecha, expone el informe, se origina en los complementos salariales, con un peso sobre las retribuciones brutas que en el caso de los hombres es superior en 762,66 euros. De modo que, mantiene el sindicato, «actuando sobre estos complementos se podría reducir en buena medida la desigualdad en los salarios, más aun teniendo en cuenta que muchas veces estos complementos no se basan en cuestiones objetivas ni cuantificables, por lo que esconden tras de sí discriminaciones directas».

Sanciones ejemplares

La brecha salarial deja en la Comunidad una cifra acumulada (calculada sobre el total de mujeres ocupadas) de 2.694,4 millones de euros en 2016 dejados de percibir por las trabajadoras, según apunta UGT, para quien «la vía más disuasoria para la eliminación de las brechas salariales pasa por sanciones ejemplares de indéntica cuantía a la que las empresas dejaron de pagar a las mujeres, además de reparar a las trabajadoras por las cuantías que dejaron de percibir».

También CIG puso ayer sobre la mesa datos relativos a la gravedad de la desigualdad en los salarios. Tomando como referencia en este caso la estadística sobre mercado de trabajo y pensiones de la Agencia Tributaria de 2017, la organización sindical sitúa el salario medio anual de las mujeres en Galicia en 16.123 euros frente a los 20.554 de sus compañeros varones, lo que deja una diferencia de 4.431 euros equivalente a un 21,5%, reduciendo en este caso la distancia respecto al año anterior, cuando la brecha se situó —siguiendo los mismos datos— en un 22,29%. CIG subraya cómo la desigualdad se agrava en el caso de las pensionistas, con ingresos un 36,6% inferiores a los de los varones, por efecto de las menores bases de cotización soportadas a lo largo de su vida laboral, además del menor tiempo cotizado. En este escenario, el sindicato nacionalista llama a participar en la huelga feminista del 8 de marzo, «el instrumento del que disponemos las mujeres de la clase trabajadora para ejercer presión y para obtener una mejora de nuestras condiciones laborales», sostuvo Margarida Corral.