Hazte premium Hazte premium

Congresos en este 2021

Ferraz abre la puerta a sustituir a Gonzalo Caballero en el PSdeG

Según Servimedia, a la dirección federal del PSOE le preocupa «el descontrol que reina en la federación gallega tras los malos resultados de las últimas autonómicas»

Gonzalo Caballero en una imagen de archivo EFE/XOÁN REY

J.L.J

Hasta el momento no tocaba hablar del tema, pero a la dirección socialista de Ferraz no se le olvida el fiasco de Gonzalo Caballero en las últimas elecciones autonómicas y la contestación interna que empieza a tener dentro del partido en Galicia, sorda de cara al exterior pero ya trasladada a los dirigentes federales. Este lunes, en un comunicado en el que se hablaba de la «renovar en algunos casos [de] los liderazgos autonómicos» y con Andalucía como destinatario, Ferraz abría la puerta a que el proceso de remuda se pudiera extender a Galicia y Madrid.

Según Servimedia, a la dirección federal del PSOE le preocupa «el descontrol que reina en la federación gallega tras los malos resultados de las últimas autonómicas». El último caso fue el inaudito enfrentamiento abierto entre la dirección gallega y la provincial de La Coruña, incluida la alcaldesa Inés Rey, a cuenta de la destitución de la secretaria local coruñesa, Eva Martínez Acón, y la polémica por las cuantías de cuotas de los cargos socialistas en el consistorio herculino.

Hasta el momento, y a pesar de la debacle en las autonómicas, ningún dirigente gallego había verbalizado expresamente la necesidad de relevar a Caballero al frente del PSdeG, más allá de las llamadas a la « reflexión » sobre la terrible dirección que llevaba el proyecto, adelantado por la izquierda por el BNG. Este silencio fue interpretado por el líder socialista como una suerte de respaldo implícito a su figura. Lectura errónea . Cansados de mantener pulsos en público que la militancia acaba castigando, los sectores del PSOE gallego que han retirado su apoyo a Caballero han optado por eludir la crítica y esperar al momento oportuno para apoyar a algún candidato alternativo que dé el paso.

Las manifestaciones filtradas desde Ferraz también agrietan uno de los argumentos manejados por Caballero, como era el apoyo que la dirección federal daba a su proyecto. Ya parece que no está tan claro. Tampoco la apelación a la «segunda oportunidad» que sí tuvo Pedro Sánchez parece que vaya a salvar a Caballero si finalmente Ferraz inclina el pulgar hacia abajo, aunque su futuro dependerá de la militancia, que eligirá en primarias. El congreso gallego , según fuentes socialistas, no sería antes de final de año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación